Exteriores niega que España esté implicada en ninguna operación contra Maduro
El gobierno chavista detiene a dos españoles y les acusa de querer asesinar a Maduro en colaboración con la CIA
BarcelonaEl Ministerio de Asuntos Exteriores ha negado categóricamente que España esté implicada en la operación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el gobierno del país haya detenido a dos españoles a los que acusa de participar en un plan para asesinar al líder chavista. El ejecutivo español desmiente que los detenidos –ambos de Bilbao– sean agentes del CNI, tal y como aseguró Venezuela, y el embajador en el país ya ha reclamado toda la información disponible sobre su situación y estado. "España defiende una solución democrática y pacífica en la situación en Venezuela", afirman fuentes del ministerio. Las familias de los arrestados habían denunciado su desaparición el lunes ante la Ertzaintza.
Este choque abre un nuevo capítulo en la tensión entre Caracas y Madrid a raíz de la llegada del opositor Edmundo González a España, país al que ha solicitado asilo político. El presidente español, Pedro Sánchez, le ha recibido en la Moncloa, pero de momento evita reconocer su victoria en las elecciones del 28 de julio, tal y como le ha reclamado el Congreso a instancias del PP. Los populares se cogen a la cuestión venezolana para desgastar a Sánchez y han hecho más peticiones similares al Parlamento y al Senado. En paralelo, Venezuela ha citado al embajador español después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tachara al gobierno chavista de "dictadura".
Una operación con 14 detenidos
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de estos dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, por, presuntamente, tener "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y participar en los preparativos de un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro". En la operación policial, llevada a cabo en Puerto Ayacucho, una ciudad del norte del país, se han detenido a un total de 14 personas que , según el gobierno chavista, participaban en una "operación de desestabilización" que Cabello ha vinculado con la opositora venezolana María Corina Machado, según Europa Press.
en la operación. "Tienen vínculos. Sabemos que dirán que no, que es mentira. Tienen vínculos con el CNI de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, están ahí. Esa gente, esos señores de origen español están detenidos; la tarea que venían a realizar en Venezuela está muy clara", insistió Cabello.
Un plan liderado por la CIA, dice Cabello.
El ministro venezolano explicó que ambos españoles están "bajo custodia y siendo interrogados" con "respeto a los derechos humanos". Según el relato de Cabello, la operación que intentaban llevar a cabo los detenidos estaba dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español. Entre los detenidos también estaría dos estadounidenses y un checo, según Efe.
"La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Es lo que dicen estos dos capturados; incluso hablan de un grupo de mercenarios que se está reclutando para llevarlos a Venezuela con objetivos distintos”, apuntó Cabello, quien aseguró que los "agentes españoles están confesando".
Las autoridades venezolanas aseguran que en los teléfonos de los detenidos han encontrado algunos "vínculos con la compra de explosivos C4" para iniciar rebeliones en las cárceles.
Cabello incluso señaló al máximo responsable de la operación: le identificó como Wilmer Jose Castañeda, un miembro activo de la fuerza especial estadounidense de la marina SEAL. Varios opositores políticos al régimen de Maduro, entre ellos Machado, estarían al corriente de la operación, en la que se han incautado más de 400 fusiles de distintos tipos.
Las armas incautadas "llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros; venían desmontadas y aquí las recibían grupos que tenían la responsabilidad de volver a montarlas –explicó–. Entre los detenidos hay personas en las que se les encontró en casa entre diez y doce fusiles que debían utilizarse en estos planes contra la estabilidad del país. esos grupos de mercenarios, de terroristas, que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela", remachó.
Por su parte, el gobierno español ya emitió ayer un comunicado en el que explicaba que su embajada en Caracas ha pedido al gobierno de Maduro poder tener "acceso a los detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad". Sin embargo, aseguró, al contrario de lo que decía Cabello, que ninguno de los dos forma parte del CNI.