América Latina

Venezuela convoca al embajador español por las palabras "insolentes" de Robles

La ministra criticó la "persecución" de los antichavistas por parte de la "dictadura" de Maduro

ARA
2 min
Margarita Robles

BarcelonaEl gobierno español trata de rebajar la tensión diplomática con Venezuela, en aumento tras unas manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han indignado a Nicolás Maduro. Venezuela ha convocado al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, a raíz de unas "insolentes" y "groseras" palabras la noche del jueves de Robles, que criticó la "persecución" de los opositores y la "limitación de derechos fundamentales" en el país latinoamericano. Este viernes por la mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha intentado poner freno al desbarajuste interno del ejecutivo del Estado y ha intentado calmar los ánimos: ha evitado hablar de "dictadura" y ha afirmado que los gestos del gobierno chavista son una "decisión soberana" de Venezuela.

El embajador español debe comparecer este viernes en el ministerio de Relaciones Exteriores, según ha informado a Telegram el canciller venezolano, Yván Gil. Según Gil, el gobierno de Maduro considera que las declaraciones de Robles "apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países". El ejecutivo de Maduro también ha llamado a consultas a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, que regresa este mismo viernes hacia su país. "Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada estado y, por tanto, no hay nada que comentar", ha anotado Albares en una entrevista en RNE.

Después de que España acogiera al líder opositor Edmundo González Urrutia y le concediera asilo, a principios de esta semana, la ministra Robles ha denunciado que lo que hace el gobierno de Maduro con "muchísimos" antichavistas es "inaceptable e inasumible", unas palabras que el presidente venezolano ha calificado de "injerencia" . Robles calificó el régimen de Maduro de "dictadura". En una entrevista en RNE, Albares se ha negado a utilizar estos términos alegando que no es ni "catedrático en derecho constitucional ni politólogo". Además, el jefe de la diplomacia española se explayó a la hora de enaltecer los lazos entre ambos países. "Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener, en beneficio del pueblo venezolano y el español, las mejoras relaciones. Lo que queremos es lo mismo que para España: democracia, libertad, justicia social, crecimiento económico. Y por esto vamos a trabajar", ha añadido.

Este jueves, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió en Madrid con el opositor González Urrutia, que huyó del país, dice, por las "presiones y amenazas" del régimen de Maduro. González insiste en reivindicarse como el ganador legítimo de las elecciones del pasado 28 de julio, pero el gobierno y la justicia chavista han confirmado la victoria de Maduro y se niegan a hacer públicas las actas electorales. Al día siguiente de hacerlo Sánchez, los ex presidentes del gobierno español Mariano Rajoy y Felipe González también se han reunido con González Urrutia. En su caso, sí le reconocen como presidente electo.

stats