Vergés reclama que ERC mantenga la 'conselleria' de Salud en el próximo Govern

Se reivindica después de que JxCat haya pedido asumir su departamento en el próximo mandato

2 min
La consejera de Salud , Alba Vergés, en una imagen de archivo

Barcelona¿Quién será el próximo inquilino de la conselleria de Salud? Este cuestión ha sido objeto de un debate intenso en esta campaña. La candidata de JxCat, Laura Borràs, quiere que el cargo sea para el doctor Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública. El del PSC, Salvador Illa, propone que sea para Olga Pané, actual gerente del Hospital del Mar. Finalmente, el candidato de ERC, Pere Aragonès, defiende su "confianza" total en la consellera actual y compañera de partido, pero ha evitado confirmarla en el cargo. Este jueves se ha pronunciado sobre el tema la principal interesada, Alba Vergés, que ha reivindicado el trabajo hecho por ella y su equipo y ha reclamado que en la próxima legislatura el departamento no cambie de manos. "Esquerra tendría que continuar teniendo la conselleria de Salud, porque tenemos proyecto y tenemos equipo y precisamente forma parte del equipo el doctor Argimon", ha expuesto.

Las palabras de Vergés se podrían leer como una triple reivindicación: ante los dos principales rivales políticos de su partido, el PSC y JxCat, pero incluso también ante su formación, que, a pesar de apoyarla, no le garantiza tener el mismo trabajo después de los comicios. Aún así, la consellera no ha querido polemizar mucho más con esta cuestión. Ha dicho que por respeto a la crisis sanitaria actual se tiene que "centrar en la pandemia" y no "entrar en la campaña electoral". De hecho, la consellera no ha participado en ninguno de los principales actos que su partido ha hecho para pedir el voto. En este sentido, Vergés ha asegurado que no ha hecho campaña porque está dedicada "en cuerpo y alma" a su trabajo de consellera. Por no querer embarrarse, ni siquiera ha querido protestar por el hecho de que Borràs, a pesar de ser de un partido que es socio de gobierno de ERC, ya le haya buscado sustituto. Ha opinado que tendrá que ser "la gente" la encargada de "juzgar" las propuestas de los partidos.

El futuro de Argimon

La situación de Vergés contrasta con la de Argimon. Si la silla de la primera peligra por las declaraciones que han hecho JxCat y el PSC –e incluso ERC–, la del secretario de Salud Pública parece más asegurada que nunca. JxCat quiere darle un ascenso, los socialistas quieren que mantenga el cargo a pesar de ser de una Generalitat de diferente color político, y ERC mantiene la "confianza" en todo el equipo y, por lo tanto, se supone que también en él. Él, sin embargo, no se ha querido mojar y ha cerrado filas con Vergés. La conselleria de Salud ha generado mucha atención en esta campaña y la seguirá generando después de que las urnas hayan dictado sentencia y se tenga que configurar el próximo ejecutivo catalán.

stats