Vidal-Quadras acusa a Irán de su atentado ante el juez: todas las claves del caso
El ex líder del PP catalán y fundador de Vox sostiene que "los indicios son cada vez más claros" y relata las secuelas del disparo en la cara sufrido en el 2023
Madrid"Lo dije desde el primer momento y los indicios son cada vez más claros". Aleix Vidal-Quadras, ex líder del PP catalán y fundador de Vox, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado que sufrió en noviembre de 2023 que fue víctima del régimen iraní. El instructor de la causa, Santiago Pedraz, trata de dilucidar en una investigación compleja y que afecta a varios países si Irán está detrás del disparo en cuya cara Vidal-Quadras trata todavía de recuperarse.
Ocho detenidos
Hasta el momento se han producido ocho detenciones, entre ellas la del autor material del disparo, Mehrez Ayari, arrestado en junio del 2024 en Holanda. Que este sicario, francés de origen tunecino, fuera detenido cuando se disponía a cometer otro asesinato por encargo contra "un disidente iraní" deja poco margen de duda, según argumentó Vidal-Quadras a la salida de la declaración, de poco más de media hora. "Estaba forzando la entrada de la casa de este periodista para matarle", ha insistido. Ayari está encarcelado en Holanda y pendiente de ser extraditado a España. Se le vincula con la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí a la que habría contratado a Irán. Quien es considerado el cerebro del ataque, Sami Bekal Bounouare, nacido en Palma, está todavía en búsqueda y captura.
La militancia contra Irán
Vidal-Quadras también ha defendido esta tesis por su militancia contra "la dictadura criminal" iraní, que tiene una "larga historia de crímenes", y por el apoyo que ha dado abiertamente a la resistencia de ese país. De hecho, Vidal-Quadras apareció en la lista de enemigos del régimen que hizo pública Irán en octubre del 2022. Tanto como persona física como por el hecho de que aparece también una fundación de la que es presidente, y que está formada por europarlamentarios, llamada International Committee in Search of Justice (ISJ) de á, concretan fuentes de su defensa. "Yo estaba el número uno de la lista, y eso está en poder del juez", ha dicho Vidal-Quadras en declaraciones a los medios.
Las secuelas
El exdirigente popular y de Vox lleva meses retomando su actividad pública –la semana pasada asistió en la presentación del libro de Alejandro Fernández, el actual líder del PP catalán, en Madrid–, pero todavía tiene secuelas. Es uno de los asuntos que ha relatado ante el juez Pedraz. "Tengo insensibilidad en la parte inferior de la cara, he perdido un 40% de capacidad auditiva, y después está el choque postraumático. Todavía estoy en tratamiento y medicado por el tema anímico", ha explicado. Sin embargo, Vidal-Quadras ha dicho que está determinado a "continuar el activismo con más entusiasmo, energía y dedicación que antes".
Máxima seguridad
La visita de Vidal-Quadras a la Audiencia Nacional se ha producido con un despliegue de máxima seguridad. Lo han escoltado varios coches de policía, y un amplio dispositivo de agentes tanto de uniforme como de paisano se han desplegado por las inmediaciones del edificio. Fuentes de su defensa explicaron que desde el atentado esto se ha convertido en el día a día de Vidal-Quadras. ¿Cómo vive él desde que sufrió el intento de asesinato? Con "preocupación", ha explicado a la salida, debido a que Irán es "un régimen que ha asesinado a muchísimos disidentes".
El momento de los hechos
La declaración ante el juez también se ha centrado en repasar los hechos. "Volvía de andar por el Retiro cuando oí una voz que decía «Hola, señor». Cuando giré la cabeza recibí el disparo", recordó. A partir de ese momento, los "recuerdos son confusos" y ya sólo recuerda haber despertado en la UCI cuatro días después. Este martes también ha testificado una policía que habló con él justo cuando le estaban atendiendo a los primeros sanitarios. La hicieron llamar a petición de Vidal-Quadras, que ya en ese primer momento intentó indicarle con el móvil que era cosa de Irán.