Vox enciende el homenaje a Companys en el Parlament: cuelga carteles tildándolo de "asesino"
La mesa del Parlament acuerda convocar la comisión del estatuto del diputado para estudiar sanciones a petición de ERC, Comuns y la CUP
BarcelonaIndignación en el Parlament de Catalunya por un nuevo ataque de Vox en la memoria de el expresidente de la Generalitat Lluís Companys. El partido de extrema derecha tiene colgado un cartel que tacha al republicano de "asesino" en una ventana de su despacho en la cámara, pero este miércoles ha aprovechado la ofrenda floral ante la escultura que recuerda su fusilamiento para hacerla más grande. Con motivo del acto, en el patio de la Biblioteca del Parlament, Vox ha colocado aún más carteles, visibles desde la zona de la ofrenda, dejando uno en el mismo lugar donde se ha depositado una corona en memoria del expresidente.
Esto ha motivado varias quejas de los portavoces de ERC, la CUP, Junts, Comuns y el PSC en una reunión posterior de la junta de portavoces, en la que el diputado Joan Garriga (Vox) se ha reafirmado en los agravios al expresidente. Ante esto, republicanos, cuperos y Comunes han pedido a la mesa convocar urgentemente la comisión del estatuto del diputado, la encargada de estudiar sanciones a los parlamentarios por saltarse el código de conducta. La mesa ha aceptado pedir que se convoque esta comisión con urgencia, pero ha desestimado la expulsión que pedía la CUP al considerar que no se dan las condiciones que marca el Reglamento.
ERC, sin embargo, quiere ir un paso más allá. En rueda de prensa, la portavoz republicana, Ester Capella, ha pedido reformar el reglamento para hacer frente a los discursos de odio, tanto de la extrema derecha españolista de Vox como de la independentista de Aliança. "El Parlamento debe empezar a ponerse manos a la obra para evitar la proliferación de este tipo de discursos y el señalamiento de personas", ha dicho. En concreto, se ha referido a los ataques continuos que ha recibido la diputada republicana Najat Driouech, musulmana, por parte de Aliança Catalana: "Todos tenemos claro que debemos evitar que profieran los discursos que hace unos años llevaron a Europa a la deshumanización de colectivos por su origen o religión", ha añadido. Por otro lado, Capella ha propuesto bautizar el auditorio del Parlament con el nombre de Lluís Companys para mantener viva la memoria del expresidente y se ha aceptado. También que el busto de Companys que ahora está en el despacho del presidente se ponga en un lugar visible del Parlament.
El Parlamento ya tiene en marcha una comisión parlamentaria cuyo objetivo es estudiar los "mecanismos" para contener discursos que hagan apología del fascismo, el racismo y los discursos de odio. Allí, los grupos impulsores –PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP– se instaron a estudiar cambios legislativos en este sentido. Por ahora, el presidente del Parlament, Josep Rull, lo ha resuelto haciendo advertencias a los diputados cuando, desde la tribuna, incurren en este tipo de ataques. En este sentido, Capella consideró "inconcebible" que la comisión del estatuto del diputado, presidida por Junts, no se reúna de forma ordinaria para afrontar los "reiterados" discursos de odio en las intervenciones de Vox y Alianza.
La CUP quiere expulsar a los Garriga
A raíz del incidente, la CUP también ha enviado directamente un escrito solicitando medidas "contundentes" contra Vox. Más allá de convocar la comisión del estatuto del diputado, los anticapitalistas han instado a la mesa a suspender "atemporalmente del ejercicio de la función parlamentaria" Joan Garriga. También quieren que se expulse tanto al portavoz como al líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, como "responsables últimos de los incidentes provocados dentro del recinto parlamentario", pero la mesa lo ha rechazado.
El PSC censura también la actuación de Vox. Fuentes de los socialistas avanzan que apoyarán lo que decida la mesa y avalan que el episodio se ponga en conocimiento del estatuto del diputado. "La actitud de la extrema derecha está llegando a unos umbrales de falta de respeto a la ciudadanía, a las instituciones ya los diputados y diputadas, que merece una reflexión", advierten fuentes del PSC. Una posición similar comunican desde Junts, que reclaman el "máximo respeto" por la figura de Companys y también expresan máximo apoyo a la mesa. La acusación de Vox a Companys de haber sido responsable de la muerte de "8.000 catalanes" está directamente importada del argumentario del franquismo, que responsabilizaba al expresidente republicano de las ejecuciones cometidas por anarquistas y comunistas durante el inicio de la Guerra Civil.