Esquerra pide expedientar a Sílvia Orriols en el Parlament por los ataques islamófobos a Najat Driouech
Vox quiere sancionar a Laure Vega (CUP) por haber dicho que tirar piedras a los Mossos es un "hecho cultural propio" a raíz de los disturbios en Salt
BarcelonaEsquerra dice bastante a los ataques islamófobos de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, contra la diputada republicana Najat Driouech. La alcaldesa de Ripoll suele aprovechar las intervenciones en el Parlament para lanzar dardos contra Driouech por su religión –es musulmana– y para vestir el pañuelo. Ahora el grupo de Esquerra ha presentado un escrito para que la Comisión del Estatuto de los Diputados le abra un expediente para determinar si, con sus "expresiones vejatorias" contra Driouech, ha infringido el código de conducta de los parlamentarios catalanes.
En discursos ante el pleno, Orriols ha llegado a decir que a Driouech debería darle "vergüenza" llevar el hiyab y la ha acusado hasta siete veces de promover "la misoginia" o el "fundamentalismo islámico". "No pueden denunciar la discriminación de la mujer ya la vez permitir la entrada de una diputada que hace alarde de la misoginia islámica", ha llegado a decir Orriols. Uno de los choques más sonados acabó con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entrando en la trifulca: "La diputada Najat, que no es de mi partido, le da mil vueltas a usted. ¡Mil vueltas!", le replicó. El presidente del Parlament, Josep Rull, también ha llamado la atención más de una vez a Sílvia Orriols por cómo se ha referido a la republicana.
En su escrito, consultado por el ARA, Esquerra pone el foco en el artículo 7 del código de conducta, que establece que todos los diputados "deben mantener en todo momento una conducta respetuosa" con los demás y una actitud "escrupulosa y ejemplar acorde con el principio de igualdad sin discriminación". También recuerda que, según el artículo 233 del reglamento, deben mantener "el orden y el decoro" durante las sesiones y evitar alteraciones del debate.
Las posibles sanciones
Ahora, la Comisión del Estatuto de los Diputados iniciará un procedimiento para comprobar la presunta infracción del código de conducta y redactará un informe. ¿A qué castigo podría exponerse la alcaldesa de Ripoll si se determina que se ha saltado el código? Hay dos opciones: o bien una amonestación pública o una multa que puede ir de los 600 a los 12.000 euros. Uno de los casos más sonados de la pasada legislatura fue el procedimiento contra el diputado Francisco de Dalmases (Juntos) por haber amenazado a una periodista del FAQS, que se resolvió con una multa por la mínima, de 600 euros, y una amonestación.
Por otra parte, cuando se trata de fiscalizar las intervenciones de los diputados, uno de los obstáculos suele ser la inviolabilidad que el ordenamiento jurídico reconoce a los parlamentarios. Precisamente para analizar cómo hacer frente a los discursos del odio desde la cámara, el PSC, Esquerra, Comuns, Junts y la CUP han pactado crear una comisión de estudio sobre el fascismo, el racismo y los discursos del odio y la respuesta "social y política" que hay que darle.
Otro expediente
No será el único caso que la Comisión del Estatuto de los Diputados tendrá sobre la mesa en las próximas semanas. El grupo de Vox también ha pedido que la Comisión del Estatuto de los Diputados analice si Laure Vega, de la CUP, violó el código de conducta en un discurso en el que ironizó sobre los disturbios en Salt por el desahucio del imán del municipio. En un pleno, la cupero citó a un tuit del humorista Manel Vidal por los disturbios: "En Catalunya, lanzar piedras a los Mossos y quemar contenedores es un hecho cultural propio. Enhorabuena a la comunidad musulmana de Salt".
El PP fue el primero en reclamar a la mesa del Parlament que investigara si estas declaraciones podían ser un "delito de odio" contra los policías, pero el órgano rector de la cámara paró los pies a los populares recordando que, si quieren que se abra un expediente, deben pedirlo a la Comisión del Estatut. No lo han hecho, pero tampoco descartan seguir la misma vía que ya ha activado a Vox.