La legislatura en el Estado

Vox redobla el cerco en feudos socialistas: "Sánchez no está muerto"

El crecimiento de la formación de extrema derecha va en paralelo a una estrategia intensa en los barrios con mayoría socialista y con alto porcentaje foráneo

El líder de Vox, Santiago Abascal, con Pepa Millán e Ignacio Garriga en el patio del Congreso
02/11/2025
4 min

BarcelonaArrancar votos al PSC no es un nuevo objetivo de Vox. Pero con el contexto actual, en medio de un crecimiento destacado del partido de extrema derecha en Cataluña y España, la formación ha intensificado la estrategia de pisar zonas de mayoría socialista y con bastante inmigración, con la consigna de apretar el acelerador. La dirección mantiene la directriz de seguir "en la calle" en una ofensiva que se ha multiplicado y que hace hincapié en contraponer las ayudas sociales a la inmigración. Incluso disponen de un documento interno al que ha podido acceder el ARA en el que hay una retahíla de barrios barceloneses prioritarios para recorrer donde el PSC obtiene holgadas victorias en los comicios. En Vox, realizan este diagnóstico: "Sánchez no está muerto". Así, apuestan por un trabajo del día a día recorriendo los barrios para seguir creciendo y poner fin al socialismo para evitar que sea, dicen, como la tercera legislatura de Felipe González. También están alerta de "trampas" que consideran que les para el ejecutivo como Franco, Palestina y el aborto.

El documento tiene señalados varios barrios, desde el Raval hasta la Barceloneta, Bordeta, Marina, Zona Franca, Sants, Carmelo, Horta, Torre Baró o Bon Pastor. Porque la línea no es otra que captar votantes en zonas socialistas. Y esto también se refleja en la treintena de visitas por toda Catalunya que el secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha desarrollado esta legislatura. El 80% en municipios gobernados por los socialistas: de Cornellá de Llobregat o Santa Coloma de Gramanet hasta Lleida, Gavà o Tarragona, además de lugares de Barcelona. También ha ido a poblaciones con mucha inmigración como Salt (37,34% de inmigración) o Seròs (28,68%), seis puntos por encima de Lleida y 11 respecto a Badalona, ​​feudo del PP que también han visitado. En el caso de Salt, Vox es tercera fuerza en el consistorio.

¿En qué consiste el plan?

¿Cómo se articula este plan? El objetivo de Vox es ir "donde hay más votante socialista porque es allí donde se puede desmontar la idea de que el PSOE defiende a los trabajadores", a su juicio, y donde pueden expresar el discurso de "prioridad nacional" y el de seguridad apelando a que "los delitos graves están disparados", en referencia al aumento del narcotráfico o de la violencia sexual, que ciertamente suben a pesar de que el conjunto de delitos bajan –como los hurtos–. Sostienen que "el hecho de ir barrio a barrio tiene una incidencia clara", algo que, más allá de la percepción que hayan podido tener, se ve con una respuesta a las redes sociales disparada. Una difusión que se propaga con el mensaje contra la inmigración –con el envoltorio contra el PSOE– que difunde que "primero los de casa" y que es necesario expulsar a forasteros irregulares y delincuentes con un discurso criminalizador.

La clave es comparar la inmigración con la ciudadanía catalana, escuchar denuncias de gente, ir por la calle y sentir preocupaciones de la ciudadanía con casos que después Garriga lleva a la sesión de control. La inmigración y las ayudas "generan mucho cabreo", según dicen, y aprovechan para hacer proselitismo de su programa: "Denunciar que los catalanes somos los que más impuestos pagamos, tenemos malos servicios públicos y las ayudas que van hacia la inmigración", aclaran desde el partido.

La ejecución del plan y los resultados

Para entender el fenómeno es necesario ver cómo funciona: se conjugan varias fórmulas a la vez. Desde las asambleas al estilo del 15-M con vecinos para abordar problemáticas -por ejemplo, en Tarragona, contra un futuro centro de menores extranjeros- hasta el paseo por lugares con reuniones con comerciantes o algunos vecinos seleccionados por el coordinador de zona. Y a todo esto se le añaden los espontáneos que paran Garriga en sus visitas con atención a los medios de comunicación incluida.

Estos son algunos ejemplos que se han plasmado en vídeos que han corrido por las redes. Una señora mayor que, sentada en una silla en medio de la calle en Badalona, ​​con unas muletas apoyadas en la falda, explica que sólo cobra 500 euros al mes y que atraviesa importantes dificultades para pagar las facturas. "Somos catalanes y tenemos más derecho que los demás", espeta, y añade que "no hay derecho" con lo que están haciendo a los catalanes. Garriga lo compara con la "pagueta" que reciben los menores forasteros no acompañados y con el islam: "Usted se pone pañuelo, va a la cola y verá que le dan comida", sostiene de repente, arremetiendo contra los musulmanes sin pruebas. O un panadero en la Florida, en L'Hospitalet, que explica que "debe cerrar por la tarde" por los delincuentes, que asocia con gente que "embarca" desde fuera del Estado. O un hombre de mediana edad, en Torre Baró, que asegura que "toda la vida" había votado al PSOE y que ahora opta por Vox por los "robos a ancianas".

Los tres vídeos tuvieron numerosas visualizaciones. Especialmente, el primero, con cerca de 1,4 millones de visualizaciones en TikTok, 400.000 en X y 170.000 en Instagram, mientras que los otros dos, en menor grado, pero acumulan más de dos cientos de miles de visualizaciones. Las visitas generan mucho efecto, con especial atención a los 2,5 millones de gustamientos que acumula Garriga en el TikTok. Los espontáneos –como cuando van a lugares concurridos por jóvenes– son los que mayor indignación sueltan a Garriga, a quien reconocen e interpelan –es conocido por un 43% según el último barómetro del CEO–. Aunque muchos vídeos son contundentes con la inmigración por parte de espontáneos o encuentros concertados, la mayor dureza es la que se muestra con comentarios vejatorios contra inmigrantes, el islam y Pedro Sánchez –que se ven obligados a omitir.

En medio de la ofensiva antiinmigración sueltan cuestiones sobre identidad. Es el caso de la última batalla contra la enseñanza del árabe y la cultura marroquí en las aulas, como ha ocurrido en Sabadell, donde ha habido lanzamientos por parte de manifestantes antisistema en Vox, entre enfrentamientos verbales y tira y aflojas. Todo ello suponen una serie de teclas que el partido utiliza para catapultarse en su cruzada contra el PSOE.

Datos del incremento de Vox

Vox también crece en afiliación en Catalunya, que es la comunidad con dos provincias con mayor auge porcentual en altas, Lleida (9,2%) y Tarragona (8,1%), seguidas de Navarra (7,5%), según datos oficiales. Lleida es, de hecho, una de las prioridades del partido por el incremento de inmigrantes. Además, en Cataluña se da el caso particular que tiene la mayor concentración de jóvenes, un 10% respecto al total de militantes catalanes, que se traduce en 452 de los 4.402 totales en el Principado. El porcentaje juvenil más alto que en números totales sólo supera a Madrid (1.029 de sus 15.321 militantes), Andalucía (755 de 12.262) y la Comunidad Valenciana (673 de 9.835). En España existen un total de 69.659, 4.000 más que hace un año. La distribución en Cataluña se basa en 3.114 militantes en la demarcación de Barcelona, ​​607 en Tarragona, 430 en Girona y 251 en Lleida. Pese al crecimiento, la militancia de Vox en Catalunya sigue siendo minoritaria y representa sólo el 6,3%.

stats