Vox reúne a los Països Catalans para defender el castellano como lengua común
La formación de extrema derecha organiza un acto con representantes valencianos, baleares, catalanes y aragoneses
BarcelonaVox ha reunido a representantes del partido de los Países Catalanes para reivindicar el castellano como lengua común de España. La jornada fue calificada de "histórica" por el mismo candidato a las elecciones catalanas y secretario general de los ultras, Ignacio Garriga, que quiso defender la "libertad lingüística". Esta libertad supone privilegiar al castellano en todos los ámbitos públicos y sacar las "imposiciones" del catalán y las otras lenguas cooficiales, que ellos también llaman "regionales". El acto, titulado Jornada por la libertad lingüística, se ha celebrado esta tarde en un hotel de Barcelona y no ha reunido a representantes de otras comunidades del Estado con dos lenguas oficiales, como Galicia, Euskadi o Navarra, sino que se ha limitado a los territorios de habla catalana, que es donde tienen mayor implantación.
Por eso, han intervenido el diputado catalán Manuel Acosta; el vicepresidente del gobierno valenciano, el extorero Vicente Barrera –que niega la unidad de la lengua catalana–, y la presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne; y el vicepresidente del gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, entre otros. Todos ellos tienen en común que no hablan en catalán habitualmente –sólo Acosta– y que son de tierras catalanohablantes, donde libran su batalla contra el catalanismo. Es decir, no hay ni representantes gallegos ni vascos porque priorizan el combate contra el "separatismo catalán". En esta batalla, en Valencia se aferran al blaverismo sin emplear ni una palabra en valenciano, en la Franja de Aragón defienden un chapurriau inventado para distinguirse del catalán, y en Baleares han llegado a plantear un cambio en el Estatut para que desaparezca su referencia al catalán y se hable de "lenguas baleares". Y eso que Le Senne ha reconocido reiteradamente la unidad de la lengua, si bien defendiendo al castellano, lo que ha sido la principal diferencia con otro ponente, el diputado Jorge Campos, que ha negado esta unidad a lo largo de su trayectoria.
Siempre que el ARA ha preguntado a Vox en el Parlament de Catalunya sobre la unidad de la lengua, el partido ha huido de estudio, ya que prioriza la "libertad lingüística" y la garantía del español como idioma común en todo el Estado. Desde Cataluña nunca han querido contradecir a sus homólogos valencianos cuando hacen discursos contra el catalán –el propio Vicente Barrera ha llegado a atacar al arzobispo de Valencia por el uso de la lengua– o han negado rotundamente la unidad del valenciano y el catalán. Así, no han priorizado defender el catalán y han querido evitar polémicas sobre los nombres del idioma, pese a la evidencia de que es una única lengua.
El líder de Vox en el Estado, Santiago Abascal, siempre ha situado como prioridad el campo de batalla contra el catalanismo y, para ello, Valencia debía ser un "muro de contención", pero también el resto de los Países Catalanes. En el caso de la Comunidad Valenciana, esto siempre ha pasado por negar la unidad de la lengua.