La gobernabilidad en el Estado

¿Puede Vox hacer el 'sorpasso' en el PP?

En el último año, los de Santiago Abascal han recortado distancias con los populares

MadridLas encuestas publicadas en este inicio de curso político constatan que Vox está en alza en detrimento del PP. Si hace un año, los de Santiago Abascal tenían una intención de voto del 13,1%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en septiembre se sitúan en el 17,3%. En un año, los de Santiago Abascal han recortado nueve puntos la distancia con los populares, que se encuentran en retroceso, según indican también otros sondeos como el que ha hecho 40dB para El País y la Cadena SER. Ante este trasvase de votantes, los de Alberto Núñez Feijóo han optado por endurecer su discurso en asuntos como la inmigración para tratar de frenar una tendencia que complica sus perspectivas electorales. De aquí a las próximas elecciones generales, ¿Vox podría llegar a hacer el sorpasso en el PP?

Varios expertos consultados por el ARA coinciden en que no es un escenario plausible, si bien los indicadores actuales alejan la aspiración del líder popular, expresada en el congreso del partido de principios de julio, de gobernar en solitario y llegar a los 10 millones de votos. "Ninguno de los partidos nuevos ha sido capaz", recuerda el politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jordi Mir, citando las épocas en las que se habló de un posible sorpasso de Cs a los populares o de Podemos a los socialistas. Mir apunta que tanto el PP como el PSOE son "partidos tradicionales con unos pilares bien sólidos" que les hacen resistir y que "la sociología" del Estado no indica que "tanta gente decida cambiar su opción de voto para apoyar un proyecto tan radical". "Las ideas que existen en nuestra sociedad no hacen pensar que pueda llegar a ser un partido mayoritario", dice Mir, quien, sin embargo, constata que Vox es quien está "capitalizando" el "desgaste" del PSOE, y no el principal partido del bloque contrario, como es el PP.

Cargando
No hay anuncios

El experto en demoscopia e investigación de mercados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Miguel Martín hace la misma comparación con el post 15-M y añade que para que Vox superara al PP los de Feijóo deberían "desplomarse a unos 4 millones de votantes" –como ocurrió con el PP 9 al lado–, lo que significa que Feijóo debería perder la mitad de los votos obtenidos en el 2023, cuando obtuvo más de 8 millones de votos. "Es poco creíble", apunta Martín, quien ve incluso "muy difícil" que la extrema derecha haga un "salto de escaños tan brutal" para situarse por encima de los 50 diputados que tenía la anterior legislatura –esta tiene 33–. "Las dos grandes formaciones [PP y PSOE] tienen un voto muy asentado y el pastel [de votantes] a repartirse es lo que es", apunta. Martín añade que al mismo tiempo el CIS pronostica que se ha terminado la Fiesta, de Alvise Pérez, podría sacar parte de este pastel a Vox si concurriera en unas elecciones españolas.

"Es un riesgo posible"

Para el profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Torrens, en cambio, uno sorpasso de Vox en el PP "es en estos momentos un riesgo creíble y posible". "No hay ninguna encuesta que lo vaticine, pero es verdad que está encaminado a eso. Hace unos años era improbable y ahora ya no lo es", asegura. Torrens explica que uno de los puntos fuertes de la extrema derecha es el voto joven. Además, "los vientos soplan a favor" de los de Abascal a nivel internacional. Ahora bien, el politólogo de la UB apunta a que el PP tiene una "estructura organizativa" más fuerte y Vox encuentra "dificultades para ascender en el voto femenino". "Aquí si no hay sorpasso sería gracias al voto de las mujeres", concluye Torrens.

Cargando
No hay anuncios