Caso Begoña Gómez

Begoña Gómez niega ante el juez haber cometido ninguna irregularidad: "Nada que esconder"

La mujer de Pedro Sánchez rompe el silencio en los juzgados en la tercera cita por la investigación de Peinado

MadridHa sido la tercera vez que Begoña Gómez ha comparecido ante el juez Juan Carlos Peinado, que le investiga en el juzgado 41 de Madrid. A diferencia de las anteriores citaciones, este miércoles la esposa de Pedro Sánchez ha roto el silencio que había mantenido hasta ahora. Lo ha hecho para negar haber cometido irregularidad alguna. Aunque la citación era por la segunda rama de la investigación de Peinado, por intrusismo y apropiación indebida de un softwareque se había elaborado para la cátedra que codirigia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gómez también se ha defendido de la pata principal de la causa por un supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Mi clienta no tiene nada que esconder", ha dicho su abogado, Antonio Camacho, en declaraciones a los medios a la salida. En las anteriores ocasiones las acusaciones populares de extrema derecha atribuyeron que se acogiera a su derecho a no declarar a una presunta culpabilidad y esta vez han criticado que sólo haya respondido a las preguntas de su defensa. "Si de verdad no hubiera nada, habría contestado al resto", ha esgrimido el letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán.

Gómez ha rebatido las acusaciones contra ella y ha asegurado que en ningún caso utilizó su posición en la Moncloa para favorecer a su colaborador en la UCM, Juan Carlos Barrabés, que también es investigado por haber sido adjudicatario de contratos públicos. "Mi cliente se ha comportado siempre de una manera correcta, siempre en coordinación con la UCM y en ningún momento ha intermediado en modo alguno ante nadie a efectos de que el señor Barrabés obtuviera pujas públicas", ha asegurado Camacho, quien ha apuntado que Gómez conoció estas adjudicaciones al abrirse la causa judicial. También ha justificado haber mantenido reuniones de trabajo relacionadas con la Complutense en la sede de la presidencia del gobierno español durante la pandemia porque "es su domicilio" y existían limitaciones de movimiento.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la investigación relacionada con el software de la UCM, Gómez ha defendido que se limitó a seguir la guía de la institución de educación superior y que en ningún caso tenía como objetivo lucrarse con los dos másteres de la cátedra por los que percibía 15.000 euros anuales. "Nunca se ha apropiado indebidamente de ninguna marca", ha dicho Camacho. A juicio de Luis María Pardo, el abogado de Iustitia Europa, otra de las acusaciones populares, ha quedado en evidencia que la estrategia de defensa de Gómez es "descargar en la Complutense cualquier tipo de responsabilidad".

Presión de la extrema derecha

Desde un inicio, el gobierno español y el PSOE han desacreditado esta investigación por estar instigada por organizaciones y partidos de extrema derecha (Vox también es acusación popular). Una de las organizaciones querellantes, Hazte Oír, ha ejercido presión a las puertas de los juzgados, como es habitual, con una protesta que ha reunido a una treintena de personas a las puertas de los juzgados madrileños de la plaza Castilla. Hazte Oír, además, ha repartido entre los periodistas que cubrían la citación una bolsa de snacks de chorizo ​​customizada con una pegatina con la marca "La rosa nostra" en referencia al logotipo del PSOE y la mafia. La organización añade que el origen es la "charcutería Ferraz", sede de la formación liderada por Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Aparte, cinco autobuses de la organización con lemas y estética similar han estado dando vueltas por los alrededores de los juzgados emitiendo la banda sonora de la película El Padrino por unos altavoces. Gómez ha declarado durante una media hora y ha sorteado tanto a los medios de comunicación como a la protesta accediendo al edificio en coche a través del garaje rodeada de un fuerte dispositivo policial.

Cargando
No hay anuncios
Autobuses de Hazte Oír contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez ante los juzgados de Madrid mientras la mujer del presidente declara

This browser does not support the video element.

Presencia en los juzgados

La primera cita de Gómez con el juez con el que está enfrentado el PSOE fue el 5 de julio. La mujer de Sánchez no declaró porque no se le había notificado una de las querellas registradas contra ella, la de Hazte Oír. La primera causa se inició por una de Manos Limpias, sindicato vinculado también a la extrema derecha. En el segundo desplazamiento que realizó en los juzgados de Madrid, el 19 de julio, la mujer de Sánchez se acogió a su derecho a no declarar. Es lo mismo que hizo en la cita que forzó al PP de Isabel Díaz Ayuso no en sede judicial sino parlamentaria. Gómez compareció el 13 de noviembre en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre su relación con la Complutense sin responder ninguna pregunta. "Todo esto tiene un objetivo político evidente [...]. Antes que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", aseguró en un alegato inicial.

Cargando
No hay anuncios
El Supremo pide al Congreso el suplicatorio para imputar cuatro delitos a Ábalos

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso Ábalos, ha pedido al Congreso la tramitación del suplicatorio para retirar la inmunidad al exministro de Transportes como diputado y poderle imputar presuntamente por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Ábalos ya declaró voluntariamente al Supremo a propuesta del magistrado instructor, si bien para continuar la causa contra él es necesario que el Congreso acuerde retirarle el aforo.

Se trata de una decisión que debe tomarse por mayoría simple. La petición del juez llega después de haber interrogado esta semana al supuesto comisionista de la trama, el empresario Víctor de Aldama, y ​​al ex asesor de Ábalos Koldo García. Tras escucharles, Puente ve "indicios calificados" de un comportamiento ilícito del exdirigente socialista.