El ANC reclama volver a la desobediencia para reactivar el independentismo

La manifestación reúne a 28.000 personas en Barcelona según la Guardia Urbana, la mitad del año pasado

BarcelonaEl movimiento independentista va perdiendo una sábana en cada colada. Tras dejar escapar la mayoría absoluta en el Parlament, el desencanto pasa también factura en la calle. El independentismo ha vuelto a sacar a miles de personas a la calle por la Diada, pero el desánimo por la parálisis del Proceso se ha traducido en una bajada de la participación. Si el pasado año 60.000 personas se manifestaron por el centro de Barcelona, ​​este año eran la mitad, unos 28.000 según la Guardia Urbana. La ANC cifró en 100.000 personas los asistentes a las marchas de Barcelona, ​​Girona y Tortosa y resaltó que el mal tiempo también podría haber influido en el retroceso de la movilización. Sea como fuere, el independentismo pasa por un momento complejo.

Ante este escenario de desafección, el presidente de la Asamblea, Lluís Llach, ha hecho un llamamiento a la desobediencia para enderezar el movimiento independentista. El máximo representante de la entidad reclamó una "desobediencia civil organizada, persistente y empeñada" por responder a "la continua vulneración de nuestros derechos" y puso de ejemplo la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la inmersión lingüística en la escuela. "Si el Estado y sus tribunales quieren imponernos esta sentencia, desobedecemos. Desobedecemos a las aulas, a las calles ya las instituciones, porque ningún juez debe decirnos en qué lengua debemos hablar ni qué escuela debemos tener", exclamó en medio de una gran ovación.

Cargando
No hay anuncios

Con el trasfondo del traslado de las obras de Sijena y el caos de Cercanías, Llach ha dicho que la respuesta debe pasar por "la lucha no violenta" y ha recordado que "el éxito del 1 de Octubre recayó en la desobediencia". "La desobediencia civil organizada, persistente y empeñada sólo será efectiva si sabemos convertir los espacios de resistencia en espacios de contrapoder, de autoorganización y de construcción nacional", añadió.

Como ya hizo en la entrevista con el ARA, el activista ha subrayado que ahora es el momento en que la sociedad civil empuje a los partidos independentistas a reactivar el Proceso: "Que todo el mundo lo tenga claro: sin la fuerza de la calle, el independentismo nunca tendrá mayorías sólidas en el Parlament". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la tan ansiada unidad de las fuerzas políticas, que se rompió tras el 1-O en el 2017. "Desde la calle, desde las entidades, os reclamamos, partidos, que encuentre caminos de entendimiento y que, aprovechando la fuerza del independentismo y de la gente que quiere una Cataluña libre de regreso pueblo", ha señalado.

Cargando
No hay anuncios

Los Mossos separan a Aliança Catalana del resto de manifestantes

La manifestación se ha desarrollado con normalidad pero también con cierta tensión por la presencia, por primera vez, de una delegación de Aliança Catalana, con su líder, Sílvia Orriols, al frente, que nunca había asistido desde que es alcaldesa de Ripoll. Los Mossos d'Esquadra rodearon a los militantes y simpatizantes de la formación de extrema derecha, que estaban situados unos doscientos frente al Pla de Palau, y no les dejaron unirse a la marcha hasta un rato después de que la cabecera hubiera empezado a caminar. Y no se han unido a la cabecera sino que han desfilado por el lateral del paseo de Isabel II y el paseo Colón hasta el final de la manifestación. Durante la marcha, algunos de sus seguidores se han encarado con manifestantes que llevaban banderas palestinas y con otros que les acusaban de fascistas, sin que se produjera ninguna agresión.

Cargando
No hay anuncios
Militantes de Alianza insultan e increpan a un hombre para llevar una bandera de Palestina

This browser does not support the video element.

Cuando han llegado a la Rambla, Orriols ha cogido el megáfono y ha dicho que desconvocaban su marcha porque no querían escuchar la Asamblea y se han ido después de cantar Los segadores.

Cargando
No hay anuncios

Òmnium reivindica la Cataluña integradora

En el acto político del mediodía, Òmnium Cultural ha puesto deberes al catalanismo político esta Diada: hacer frente a los extremismos ya los discursos del odio reivindicando el carácter integrador de la sociedad catalana y trabajando para que el catalán sea, de nuevo, "el principal instrumento de cohesión" del país. Así lo ha dicho el presidente de la entidad, Xavier Antich, en un discurso en formato reducido que ha sustituido al acto político de la entidad en el paseo Lluís Companys, que no ha podido celebrarse debido a la tromba de agua que ha caído en Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

"A pesar de la lluvia, ¡muy buena Diada!", ha arrancado Antich desde el escenario ante el Arc de Triomf y rodeado de la junta de la entidad. En un discurso de cinco minutos, ha llamado a recuperar "la hegemonía social" del independentismo defendiendo los "grandes consensos democráticos" del país. Un país de ocho millones de habitantes que, ha dicho, hoy es "sociológicamente diverso" y tiene como reto estimular de nuevo el uso social de la lengua catalana ante el bajón de hablantes. En estos momentos, el catalán es la lengua habitual de menos de un tercio de la población.

En el trasfondo de la intervención del presidente de Òmnium está el crecimiento de la extrema derecha y de Aliança Catalana, que el miércoles, víspera del Onze de Setembre, hizo un acto, sin incidentes ni grandes protestas, en el Fossar de les Moreres. El ascenso de esta fuerza y ​​de su discurso preocupa a la entidad, hasta el punto de que este jueves Antich ha querido reivindicar, explícitamente, el papel que ha tenido la inmigración en la construcción de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

"Esta diversidad no es una anomalía. La inmigración es un fenómeno estructural desde hace más de un siglo, y estamos orgullosos de ello", ha dicho Antich. En este sentido, ha reivindicado promover el sentimiento "nacional de catalanidad y de pertenencia" entre los recién llegados para incrementar la cohesión social dentro de Catalunya, frente a quienes atienden "el odio y la xenofobia" en todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

Este es el planteamiento que la entidad ya abrazó en su hoja de ruta para 2025, donde ponía el foco en la lengua y se proponía sumar "nuevos catalanes". Por eso, una vez más Antich clamó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que tumba el decreto que pretendía blindar el catalán en las aulas, y dijo que defender la lengua debe ser, hoy, el "gran objetivo de país" del catalanismo. En el acto también debía leerse un manifiesto del independentismo civil, pero la lluvia ha provocado que no se pudiera celebrar esta parte del evento. En el texto, difundido por Òmnium, se subraya que el independentismo ya existía antes del Proceso, y que sigue existiendo en la Catalunya que gobierna Salvador Illa: "Algunos querrían hacernos creer que todo empieza y acaba una década atrás, pero debemos ser conscientes de que venimos de muy lejos".

La izquierda independentista se enciende contra Israel y el independentismo

Un año después de la investidura de Salvador Isla y casi dos años después del inicio de la ofensiva de Israel contra Palestina a raíz del ataque de Hamás. Estos dos hechos han monopolizado esta Diada la movilización de la izquierda independentista en Barcelona, ​​con un componente propalestino omnipresente y de crítica contra la "españolización" de los Països Catalans. De hecho, más allá de la tradición de quemar la bandera de Francia y España por la opresión que ejercen en el pueblo catalán, a su juicio, han añadido la bandera de Israel.

La flotilla enviada hacia Gaza con representantes de la CUP ha hermanado a los 1.200 manifestantes, según la Guardia Urbana, que han confraternizado con el lema "del río hasta el mar, Palestina vencerá". Toda la marcha ha sido un clamor contra Israel y el "fascismo". Precisamente, la portavoz del sindicato SEPC, Tània Roig, avisó de que es necesario luchar porque "el pueblo catalán no puede quedar en manos de los amigos de Israel, Abascal y Le Pen". "La memoria antifascista de nuestro pueblo se volverá a levantar para tumbarlos", espetó, en una Diada que también ha estado marcada por la presencia de Aliança Catalana. Por otra parte, la portavoz de la CUP, Su Moreno, arremetió duramente contra los presidentes catalán, valenciano y balear, Salvador Illa, Carlos Mazón y Marga Prohens, por su "españolismo". A Isla le ha atribuido el hecho de ser "paladín de la "despolitización" para poner fin al "conflicto: "¿Por qué nos espían si no hay conflicto?" Tras lamentar las consultas por la lengua en las aulas en la Comunidad Valenciana y Baleares, también criticó la "folklorización" de la catalanidad de Isla y situó la independencia como la "solución" para el catalán. En un repaso de los Països Catalans, ha destacado el "proyecto de la muerte" de Mazón, al que ha atribuido las 228 muertes de la DANA y ha pedido que se pliegue. Sin caer en la desesperanza, la izquierda independentista transmitió que "la alternativa existe" y que "se hace en la calle".