Xavier Godàs, el insumiso que defiende un 'reset' del Proceso

El candidato de Nueva Izquierda Nacional defiende que el ciclo del 2017 ha terminado y que Junqueras debe dar un paso atrás

BarcelonaXavier Godàs (Vilassar de Dalt, 1969) no es nuevo en política. Por el contrario, empezó a militar a la izquierda independentista a los 15 años, como se encarga de recordar a sí mismo. Pero sí es la primera vez que se propone para liderar un partido a nivel nacional. Sociólogo y doctorado en este ámbito, Godàs es de los políticos que creen que la política institucional no debe durar más de ocho años y él, de hecho, se lo aplicó cuando fue alcalde de su ciudad de 2011 a 2019. L ahora candidato de Nueva Izquierda Nacional estuvo al frente del municipio durante los momentos álgidos del Proceso. Ha hecho autocrítica de aquellos años, y es quien abandera la tesis de que el ciclo del 2017 ha terminado y que es necesaria una renovación de liderazgos.

Cargando
No hay anuncios

"Catalunya no es independiente porque el 2017 no estaba en condiciones contextuales de serlo. No se puede confundir la acción política concreta en un marco de condiciones con la formulación de deseos. La independencia de Catalunya no se dirime, políticamente hablando, en el terreno subjetivo del poder de la voluntad, sino en el escenario histórico (evolutivo) de las posibilidades, que es a la vez objetivo y subjetivo", escribía el propio Godàs en un artículo en la Revista Ideas en septiembre del 2020. Se reafirmó en la conferencia que celebró el pasado 16 de noviembre en Vilassar. Allí, aparte de hacer autocrítica de todo lo que ocurrió en el 2017, también apuntó su hoja de ruta para reflotar el independentismo. Entre otras cosas, todo ello pasa por ampliar la base social soberanista, tejer una estrategia para forzar un referéndum y aprovechar los "cambios" que se puedan producir en el Estado. Por ejemplo, si en lugar de una monarquía España pasara a ser una república, podría abrirse una brecha que debería aprovechar el independentismo.

Quienes lo conocen lo definen como una persona reflexiva, racional y que tiene los valores feministas interiorizados. Hace años que ha tenido que aprender a convivir con el dolor de perder a la pareja y tener que adaptar a la familia –tiene dos hijos– a la nueva realidad. Su militancia política se remonta a la adolescencia, primero en la Coordinadora de Asambleas de Nacionalistas de Izquierda, después en el Llamamiento a la Solidaridad y, finalmente, en el movimiento antimilitarista. Él mismo ha sacado pecho de haber sido del grupo de insumisos que se plantaron por no realizar el servicio militar obligatorio, una decisión por la que fue juzgado dos veces.

Cargando
No hay anuncios

Godàs decidió vincularse a ERC en 1987, y de 1994 a 1996 fue presidente comarcal en el Maresme. Pero no acumula cuatro décadas de militancia, porque en varias ocasiones se dio de baja del partido: su entorno no explica ni cuántas veces ha dejado a ERC ni cuántos años estuvo ahí, y justifica que lo hizo para hacer compatible su actividad política con la vida laboral –es consultor en políticas públicas–. Esto ha servido a sus rivales en el congreso de este sábado como arma para reprocharle poca fidelidad al proyecto republicano, que Godàs niega.

DE ICV a ERC

Una de las propuestas políticas de Nueva Izquierda Nacional es celebrar una conferencia de las izquierdas soberanistas del país. La propuesta enlaza con la trayectoria del propio Godàs. Durante cinco años (2006-2011) fue jefe de gabinete de Ricard Gomà (ICV) en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​aunque Godàs asegura que fue un trabajo "técnico" de planificación de políticas públicas. La primera vez que optó a la alcaldía lo hizo con la candidatura de independientes próxima a ICV, Grupo de Izquierdas de Vilassar de Dalt –aunque a medio mandato se desvinculó de los ecosocialistas–. Godàs logró ser alcalde gracias al apoyo de ERC y también del PSC. Cuatro años más tarde se presentaría bajo la marca Ara Vilassar, una candidatura en la que ya se incluyó Esquerra. La alianza les llevó a la mayoría absoluta y al segundo mandato de Godàs como alcalde. Aquel gobierno municipal lo compartió con Pau Morales, ahora en la candidatura de Oriol Junqueras.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la política municipal, su vínculo con ERC también ha pasado por formar parte de la lista en las elecciones generales del 2019, y en el 2022 fue reclutado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que ocupara el cargo de director general de Acción Cívica y Comunitaria del departamento de Derechos Sociales.