El plebiscito sobre Oriol Junqueras: ERC vota la nueva dirección
El expresidente se enfrenta a Xavier Godàs y Helena Solà para volver a liderar el partido
BarcelonaCuando el miércoles 15 de mayo, pasadas las diez de la noche, la ejecutiva de ERC comunicó que convocaba un congreso para el 30 de noviembre para renovar la dirección del partido, los republicanos eran conscientes de que venían encima unos meses difíciles , pero probablemente no imaginaban que los decibelios de la guerra interna llegarían a donde han llegado. la peor confrontación de la historia. Ese mismo miércoles, Marta Rovira anunciaba que daría un paso atrás y no optaría a la reelección, el camino opuesto al que había elegido Oriol Junqueras, que al día siguiente anunciaría lo que era un secreto del dominio público: que quería seguir liderando el partido después de trece años. El divorcio era evidente, pero a lo largo de las semanas siguientes se convertiría en una ruptura (ahora misma) irreconciliable.
A lo largo de los últimos meses, todo el mundo ha ido tomando posiciones y este sábado la militancia republicana tiene en sus manos elegir entre tres candidaturas para dirigir ERC: Militancia Decidim, deOriol Junqueras; Nueva Izquierda Nacional, de Xavier Godàs, y Foc Nou, deHelena Solà. Una votación que se ha convertido a lo largo de la campaña en un auténtico plebiscito sobre Junqueras. La jornada electoral ha arrancado este sábado sin incidencias a las 9 horas ya las siete de la tarde el porcentaje de participación se acerca al 80% (un 78,8%, es decir, han votado a 6.328 militantes de un censo de 8.030 ). Junqueras, Godàs y Solà han votado esta mañana. La candidata de Foc Nou ha pedido a la militancia que se exprese "con libertad" en un vídeo difundido en X. El candidato de Nueva Izquierda Nacional ha sido el único que lo ha hecho presencialmente a las 12 del mediodía en la sede del partido, donde se vio con la secretaria general, Marta Rovira. En declaraciones a los medios, Godàs celebró la alta participación porque asegura que demuestra que existe una "motivación creciente": "La militancia tenía ganas de reilusionarse".
Si tenemos en cuenta el número de avales presentados por cada lista, Militancia Decidim es quien sale con ventaja este 30 de noviembre, porque es quien recogió un mayor número: 2.565. 468. La candidatura de Junqueras considera que la recogida de avales fue una demostración de fuerza y que es el termómetro que puede dar pistas sobre hacia dónde puede ir el resultado de este sábado por la noche. En cambio, desde Nueva Izquierda Nacional consideran que los avales pueden ser una pista no definitiva, porque la votación es anónima y puede que quien ha avalado una candidatura no l acabe votando. A Foc Nou, aunque les costó superar el umbral de los 412 avales, creen que tras el debate entre presidenciables del martes, las suyas perspectivas han mejorado.
La militancia puede votar de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde telemáticamente o en los puntos de votación físicos que ha habilitado el partido. había en la consulta para decidir si se apoyaba al presidente Salvador Illa. tarde desde la sede de ERC por la mesa organizadora del congreso.
Para que una candidatura se convierta en la nueva dirección del partido, es necesario que supere el 50% de los votos. Es decir, no basta con que gane, sino que debe tener más de la mitad del apoyo de la militancia. En caso de que no llegue al 50%, se irá a una segunda vuelta que debería estar en quince días, el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. En esta segunda vuelta, sólo se podrán presentar las dos candidaturas más votadas y el reglamento permite que pueda haber alianzas, siempre que se mantenga al candidato a la presidencia y el 50% de la lista. En caso de segunda vuelta, Nueva Izquierda Nacional ya ha ofrecido a Foc Nou una alianza para evitar que Oriol Junqueras llegue a la presidencia. La candidatura impulsada por Alfred Bosch, sin embargo, de momento no se moja.
Recoger el partido
La cuestión que ha marcado en los últimos meses y también los quince días de campaña oficial ha sido si Oriol Junqueras iba a continuar al frente del partido o no. Sólo Militancia Decidim lo defiende ante la renovación que proponen Nova Esquerra Nacional y Foc Nou. A la candidatura de Xavier Godàs le ha pesado la etiqueta de rovirista –tiene el apoyo de Marta Rovira, de Pere Aragonès y de buena parte de exdirigentes del partido–, de la que se han intentado apartar con un programa que plantea un nuevo rumbo para el partido y se desvincula de la gestión de episodios como el escándalo de los carteles contra los Maragall. Sin embargo, Foc Nou ha aprovechado que ninguno de los miembros de su candidatura ha formado parte de una ejecutiva para presentarse como la auténtica renovación y han utilizado el no a los pactos con los socialistas como su principal baza de presentación.
La candidatura que asuma la dirección del partido se encontrará una Izquierda fragmentada y con una situación electoral difícil. Su principal reto será encontrar la fórmula para recosir una organización en la que el enfrentamiento entre cuadros no es sólo político, sino también personal.