Puigcercós, Forcadell y un grupo de históricos de ERC piden a Junqueras que se aparte

Apoyan la candidatura rovirista de Nueva Izquierda Nacional, encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps

Joan Puigcercós y otros dirigentes históricos de ERC esta mañana en el Colegio de Periodistas
10/10/2024
3 min

BarcelonaJoan Puigcercós, Carme Forcadell, Dolors Bassa y otros dirigentes históricos de ERC piden a Oriol Junqueras que se aparte de la carrera para liderar Esquerra. Consideran que el expresidente es el obstáculo para que el partido pueda reflotar y, por eso, han pedido explícitamente a el ahora expresidente republicano que se pliegue. "Necesitamos personas a la cabeza que aglutinen y sumen, no que dividas", ha defendido el propio Puigcercós esta mañana en una rueda de prensa en la que el exdirigente de ERC y este grupo de militantes han explicitado su apoyo a la candidatura de Nova Izquierda Nacional, próxima a Marta Rovira. Entre los dirigentes históricos que se han puesto junto al proyecto que encabezan Xavier Godàs y Alba Camps se encuentran el ex secretario general Joan Ridao y los ex consellers Joan Manuel Tresserras, Josep Huguet y Marta Cid. También se han sumado Manel Balcells y Anna Simó, exconsejeros del tripartito y también del gobierno de Pere Aragonès; Meritxell Serret, consejera en el gobierno de Carles Puigdemont y de Aragonès; además del exportavoz del partido Marina Llansana, el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà, o el exdiputado Agustí Cerdà.

"Pediría a Oriol Junqueras una reflexión, que más allá del congreso pensara en el mañana. Debemos sumar, ser capaces de hacer una transición tranquila", ha añadido Puigcercós. El expresidente de ERC ha querido poner en valor la "transición tranquila" que tanto él como Ridao protagonizaron en el 2010 cuando se apartaron después de que los republicanos tocaran fondos y se quedaran con 10 diputados en el Parlament. Fue entonces cuando Oriol Junqueras y Marta Rovira dieron un paso adelante y tomaron las riendas de ERC. "Lo hicimos para que la nueva dirección pudiera remontar en resultados y credibilidad. Éste fue nuestro objetivo y se logró", ha defendido Puigcercós.

El exdirigente republicano ha hecho el paralelismo con el 2010, pero sobre todo con el congreso del 2008. La mayoría de la militancia republicana tiene grabada a fuego esa cita de hace dieciséis años como uno de los momentos más difíciles de la historia de Esquerra . El partido se partió en cuatro candidaturas enfrentadas y terminó con la escisión de Reagrupament. De todas formas, ahora Puigcercós no ve riesgo de ruptura: "No hay grandes diferencias entre las personas que han presentado una candidatura al congreso".

Ahora bien, el grado de enfrentamiento es similar al del 2008 y este grupo de militantes históricos consideran que, para evitar la batalla de ese congreso, Junqueras debería dar un paso atrás. "Su actitud divide, necesitamos sumar", aseveró. De hecho, el exdirigente republicano ha defendido que todos los líderes que organizaron el 1-O, también Carles Puigdemont, "deben dejar paso". "Necesitamos una renovación, volver a convencer al electorado de que el independentismo puede volver a recuperar la mayoría política", ha subrayado.

Al día siguiente del congreso del 30 de noviembre

Puigcercós ha defendido la candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps como la que permitirá que el partido esté "cohesionado" después del congreso del 30 de noviembre. Y en este sentido, Godàs ha tendido la mano a "todo el mundo" y ha asegurado que, si Nueva Izquierda Nacional gana, "preservará la unidad del partido". "Nadie sobra al partido [...] Todo el mundo debe continuar aquí y contribuir. Todo el que ha sido importante, seguirá siendo importante", ha afirmado. El candidato a la presidencia ha apostado por que ERC pueda "recomponer sus activos".

stats