Viaje oficial

Xi Jinping recibe a Felipe VI y destaca la "cooperación amistosa" entre China y España

El rey se reúne con el presidente chino en un contexto de escalada arancelaria y después de que Isla y Sánchez hayan tejido lazos con el país asiático

BarcelonaEl rey Felipe VI y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron este miércoles en Pekín en el segundo día de viaje oficial del monarca a China. El líder del gigante asiático ha recibido al jefe de estado español en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, un espacio reservado a los actos y visitas de alto nivel. En el marco del encuentro, que se produce en un contexto de guerra de aranceles, el presidente Xi ha destacado la "cooperación amistosa" entre su país y España, mientras Felipe VI ha subrayado la "relación de confianza" entre ambos estados. La visita de Felipe VI es la primera en China desde que llegó al trono, pero sigue el camino que ya han dibujado Pedro Sánchez y Salvador Illa a la hora de tejer alianzas con ese país.

El tono del encuentro ha sido de cordialidad, de reconocimiento mutuo, e incluso amistoso. Xi Jinping ha definido a Felipe VI como "un buen amigo del pueblo chino" y ha apuntado que China está dispuesta a trabajar con España en la construcción de una "asociación estratégica integral" que sea "más firme en su orientación" y permita "contribuir de forma aún más significativa a la prosperidad, la paz y el desarrollo del mundo". Con estas declaraciones, nada haría pensar que el gigante asiático vive inmerso en una escalada arancelaria de la que también forma parte España, que a través de la Comisión Europea en los últimos años ha aplicado aranceles a los coches eléctricos fabricados en China. Unas tasas a las que el gigante asiático respondió este septiembre con el anuncio de aranceles al cerdo europeo. Justamente España es el primer suministrador mundial de cerdo en China.

Cargando
No hay anuncios

Pese a este contexto, Xi ha destacado que España y China han contribuido juntos "a la defensa de la equidad y la justicia internacionales" y Felipe VI ha defendido que "la amistad" entre ambos países "beneficia a ambos pueblos". En este clima y tras una reunión de más de una hora, las delegaciones de cada estado han firmado diez documentos que deben reforzar la relación bilateral, entre ellos tres memorandos de entendimiento, tres protocolos, un convenio, un acuerdo y una declaración. Entre estos textos destaca el acuerdo para establecer una "ventanilla única" para agilizar los trámites a las empresas españolas que realizan negocios en China.

La agenda oficial de los reyes en China comenzó ayer martes y se extenderá hasta este jueves. Ayer, los monarcas visitaron la ciudad de Chengdu, donde Felipe VI presidió un foro empresarial. La visita, que se celebra con motivo del 20 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral –una serie de alianzas y acuerdos entre España y China–, cerrará este jueves con, entre otros actos, la reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China en Pekín, que presidirá el monarca.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez e Isla miran hacia China

El acercamiento de España y también de Cataluña a China no es nuevo. Ya hace meses que el ejecutivo estatal y la Generalitat trabajan para establecer alianzas con el gigante asiático, sobre todo a raíz de la llegada de Donald Trump al poder y los múltiples choques con Estados Unidos. Hace poco más de un año, en septiembre del 2024, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a China para acercar posiciones con Xi Jinping, con quien se reunió. Desde Pekín, Sánchez apeló al diálogo para evitar una escalada arancelaria, y afirmó que esperaba que la UE pudiera "evitar una guerra comercial" con el país dirigido por Xi.

Cargando
No hay anuncios

Meses más tarde, a mediados de este verano, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también viajó a China en el marco de los planes del Gobierno para que Catalunya sea un "socio fiable" de Asia en un contexto de reordenamiento de las alianzas políticas y comerciales en el ámbito internacional. Este martes el gobierno aprobaba el plan Asia, que quiere precisamente marcar al continente como una "prioridad" en la política internacional.

Cargando
No hay anuncios

En mayo Isla ya había viajado a Japón ya Corea, y durante su estancia en China intentó consolidar el papel de Catalunya en el país asiático, con encuentros con directivos de varias empresas, reuniones con representantes políticos como el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weiha, y el anuncio de sintonía con el acuerdo de investidura con ERC que pedía consolidar y ampliar la red de delegaciones.