Seguridad

El 34% de los agentes de la Guardia Urbana harán vacaciones en agosto

El convenio permite que hasta el 80% libre en verano, aunque sean los meses de más trabajo

4 min
Dos agentes de la Guardia urbana de Barcelona patrullando en el centro de la ciudad

BarcelonaEl 80% de los agentes de la Guardia Urbana podrán seguir haciendo vacaciones entre los meses de julio y agosto, aunque sea una de las épocas del año con más problemas de convivencia y seguridad. Este derecho laboral de los agentes se remonta a la Barcelona preolímpica, cuando casi no venían turistas a la capital catalana y no había tantos problemas de seguridad. Desde entonces, la ciudad ha cambiado mucho –el verano del año pasado durmieron 1,9 millones de turistas–, pero nunca ningún gobierno municipal ha osado tocar este derecho de los trabajadores. En el año 2019, el verano con más homicidios en la ciudad desde 2011, el ARA destapó esta información y el Ayuntamiento de Barcelona, en boca de la tercera teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, se comprometió a intentar "cambiar" este porcentaje de vacaciones para que no fuera "tan acusado". Tres años más tarde, sin embargo, nada ha cambiado y el 40% de los agentes de la Guardia Urbana pueden seguir librando en julio y otro 40% lo pueden hacer en agosto. De hecho, según ha podido saber el diario ARA, durante la reunión que el Ayuntamiento tuvo con los sindicatos en diciembre para negociar el nuevo convenio de condiciones laborales, este tema ni siquiera se puso sobre la mesa.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, fija que "el personal de la Guardia Urbana podrá solicitar vacaciones hasta un 40% en el mes de julio y hasta un 40% el mes de agosto". Para intentar no llegar a este porcentaje y que haya más agentes trabajando, el convenio ofrece dos días extras a quien haga las vacaciones fuera de los meses de verano. La posibilidad de conciliación con la familia, sin embargo, pesa más. Según datos del Ayuntamiento, acogiéndose a este derecho, el 21% de la plantilla librará durante todo julio y el 34% lo hará todo agosto. Dicho de otro modo, agosto será el mes del año en el que habrá menos agentes de la Guardia Urbana trabajando, a pesar de ser uno de los periodos de más trabajo.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que tener tantos agentes de vacaciones en verano "no pone en riesgo el dispositivo de seguridad en ningún caso" y recuerdan que la plantilla de agentes se ha incrementado y que hay 300 efectivos más que en 2019. En total, ahora mismo hay 3.250 agentes de la Guardia Urbana. Aun así, el máximo responsable de la seguridad en Barcelona, el teniente de alcaldía Albert Batlle, ha declinado hablar sobre este tema con el ARA. Fuentes de su equipo defienden que al tratarse de un derecho laboral no afecta al departamento de Seguridad, sino al de Recursos Humanos, que depende de la también socialista Montserrat Ballarín. Esta regidora tampoco ha querido hacer declaraciones.

La reducción de agentes que vivirá la ciudad de Barcelona este verano llega, además, en un contexto difícil. Superadas las restricciones de la pandemia, está previsto que el turismo vuelva con fuerza a la capital catalana y los agentes ya saben que, cuanto más turismo, más presión sobre la ciudad y más delincuencia. El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, advirtió el jueves que esperan un verano complicado, como el de 2019. Durante la presentación del dispositivo de seguridad de verano, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, recordó que dentro de los cuerpo de los Mossos "no puede haber más de un 20% de agentes de forma simultánea de vacaciones entre los meses de julio y agosto", y destacó que "esto es un esfuerzo desde el punto de vista personal". Finalmente, concluyó: "Esto no pasa siempre, ni con todos los servidores públicos. Es bueno que los ciudadanos lo sepan".

El analista en seguridad Jofre Montoto considera que "desde el punto de vista de la ciudadanía es un escándalo, porque no puedes tener un agosto en Barcelona, cuando llegan miles de personas y el trabajo se dispara, con un 30% o un 40% de efectivos menos, pero desde el punto de vista del trabajador es un derecho adquirido". "Es el Ayuntamiento el que tiene que garantizar la seguridad de la ciudad. Pero si los sindicatos lo negocian y el Ayuntamiento se lo da...", añade.

"Ni se ha cambiado ni se cambiará"

Los sindicatos lo consideran un derecho adquirido y no quieren renunciar a hacer vacaciones en verano. "Claro que somos un servicio público, pero la función de un sindicato es conseguir mejoras para los trabajadores", explicó Juan Francisco Rodríguez, representando de la UGT en la Guardia Urbana. El representante del sindicato Sapol, Jordi Rodríguez, destaca que "cada vez hay más agentes que se cogen las vacaciones fuera de los meses de verano", pero dice que sería difícil renunciar a este derecho. "Si se quisiera cambiar, habría que negociarlo, pero no creo que encontráramos una solución. Ni se ha cambiado hasta ahora ni se cambiará", dice. Lo único que podría ayudar a convencer a los sindicatos sería ofrecer dinero a los trabajadores a cambio de no hacer las vacaciones en verano, lo que se conoce como "vender el turno", una práctica que se ha hecho puntualmente en alguna ocasión. Actualmente, cuando faltan agentes durante el mes de agosto, los trabajadores lo compensan haciendo horas extras, como ya pasa cada año para vigilar en las fiestas de Gràcia y de Sants.

stats