Igualdad

El 40% de los futuros mossos y bomberos serán mujeres

En las nuevas convocatorias se eliminará el límite de edad y se modificarán las pruebas físicas

3 min
Los consejeros Joan Ignasi Elena y Tània Verge y las mandos de Bomberos, Agents Rurals y Mossos d'Esquadra Etel Arilla, Anna Sirvent y Rosa Gubian

BarcelonaEl porcentaje de mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra no llega al 22%, y es la representación femenina más alta dentro de los tres cuerpos de emergencia y seguridad de la Generalitat. En los Agentes Rurales las mujeres son un 13% de la plantilla, mientras que en los Bomberos solo llegan al 2%. A pesar del aumento de la presencia de mujeres en los últimos años, el departamento de Interior calcula que sin adoptar ninguna medida habría que esperar 45 años para conseguir la paridad en los Mossos, mientras que en las plantillas de Agentes Rurales y Bomberos no llegaría hasta el año 2101 y 2144, respectivamente. Por eso la conselleria ha decidido modificar las próximas convocatorias de plazas y reservar un 40% para mujeres.

La medida ya afecta a la convocatoria de nuevas plazas para acceder a los Mossos d'Esquadra que se ha abierto justamente este miércoles (845 plazas, de las cuales 336 se reservarán para mujeres) y se aplicará también en las próximas ofertas públicas para el cuerpo de Agentes Rurales, en abril (100 plazas), y para el de Bomberos, en septiembre (240 plazas). Además, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que se modificarán las pruebas físicas y se eliminará el tope de edad para facilitar la entrada de aspirantes que hasta ahora habían quedado fuera en las últimas convocatorias. "Es imprescindible garantizar la paridad en los cuerpos de seguridad, por justicia y por eficacia, porque solo pareciéndonos a la realidad de la sociedad la podremos servir mejor", ha asegurado Elena. Según la consellera de Feminismos, Tània Verge, la reserva del 40% no quiere decir que se esté "regalando" las plazas a las mujeres, sino que "simplemente se están revisando unos criterios que, bajo una supuesta apariencia de neutralidad de género, se han basado en parámetros exclusivamente masculinos", cosa que ha supuesto una "discriminación indirecta" hacia las mujeres, ha dicho.

Para Verge, la infrarepresentación femenina en los cuerpos de seguridad ha enviado un "mensaje" falso a la sociedad, como si estos cargos "no correspondieran" a las mujeres porque no están "lo suficientemente preparadas" para asumirlos. "Si las chicas y las adolescentes no ven referentes bomberas de las que poder tomar ejemplo, no rompemos los estereotipos y no hacemos que vean la profesión de bombera como apta y adecuada para ellas, no tendremos estas vocaciones y no se presentarán a las convocatorias", ha avisado. La presencia de bomberas, policías y agentes rurales ha crecido en la última década, pero en los 80 era excepcional o incluso inexistente, como se han encargado de repasar tres de las mujeres más veteranas de los cuerpos, las subinspectoras de los Bomberos y de los Agentes Rurales Etel Arilla y Anna Servent, y la inspectora de los Mossos Rosa Gubian. Por ejemplo, entre el 1980 y el 1998 solo había cinco bomberas, y al cuerpo de Agentes Rurales la primera accedió en 1992 y fue la única hasta el año 2000. En los Mossos la representación siempre ha sido superior pero no pasa del 22%, y es mucho más baja si se mira la línea de mando, con solo un 15% de cabos mujeres y un 11% de subinspectoras. Los tres cuerpos han impulsado últimamente planes de igualdad. El de los Mossos tiene 158 medidas.

Elena niega una "purga" en los Mossos

El conseller de Interior ha enmarcado precisamente dentro del objetivo de la búsqueda de igualdad los últimos cambios en los Mossos d'Esquadra, como la sustitución del mayor Josep Lluís Trapero como comisario jefe o el relevo al frente de la Comisaría de Información, después de que el intendente Toni Rodríguez haya sido trasladado a Rubí. Elena ha negado una "purga" en el cuerpo, como ha denunciado la oposición.

El conseller ha recordado que cada vez que ha habido un cambio al frente del departamento se ha traducido en relevos en los Mossos d'Esquadra. Según él, esta vez las sustituciones y la creación de una jefatura con cuatro comisarios –con el nuevo comisario jefe, Josep Maria Estela, al frente– responden a una "voluntad de trabajo coral" y al objetivo de feminizar la cúpula del cuerpo, donde se ha pasado de un 12% a un 25% de mujeres. "Cambiar no es purgar, cuando se cambia al responsable de la Comisaría de Información no se purga a nadie, son cambios que se han producido siempre. Cuando con anterioridad se cambió al responsable de la Comisaría de Información tres veces en un año no era una purga a nadie, porque miles de personas siguen trabajando detrás. Siempre se han hecho cambios", ha subrayado Elena. 

stats