Acuerdo histórico para secar la deuda de más de 35.000 familias catalanas con Endesa

La empresa accede a asumir el 73% de las facturas impagadas de los hogares vulnerables desde la entrada en vigor de la ley catalana de pobreza energética

2 min
La Generalitat, el Ayuntamiento  de Barcelona, las administraciones locales y Endesa han presentado el acuerdo sobre pobreza energética

La ley catalana de pobreza energética impide, desde 2015, que las compañías suministradoras corten la luz a las familias vulnerables. En todo este tiempo, sin embargo, las administraciones públicas y las empresas no han concretado quién se tiene que hacer cargo de las facturas impagadas; y esto, en la práctica, ha hecho que la deuda vaya creciendo hasta llegar a los 38,7 millones de euros, según Endesa. Este lunes, sin embargo, se ha anunciado un acuerdo histórico después de años de tira y afloja entre los implicados: se ha encontrado la fórmula para secar la deuda de más de 35.000 familias con la empresa suministradora.

Según el pacto que se ha hecho público hoy, Endesa asumirá el 100% de las facturas impagadas de estas familias entre julio de 2015 y diciembre de 2018. La deuda acumulada entre los años 2019 y 2020, que asciende a más de 21 millones de euros, se repartirá a partes iguales entre la compañía y las diferentes administraciones implicadas. En total, se calcula que Endesa asumirá alrededor de 28,1 millones de euros (el 73% de la deuda contraída por las familias desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015) y la Generalitat y otras administraciones, los 10,6 restantes.

En cuanto a los futuros impagos, se ha acordado la creación de un Fondo de Atención Solidaria, que posibilitará que las personas afectadas paguen menos por sus facturas. Se trata no solo de secar las deudas contraídas, sino de evitar también nuevas deudas. A este fondo contribuirán al 50% Endesa y las administraciones.

Desde la Aliança contra la Pobresa Energètica han mostrado su satisfacción por el convenio que se ha anunciado hoy. "La espera ha valido la pena: hoy se pone una piedra más para conseguir erradicar la pobreza energética en Catalunya", han afirmado. Después del gran hito logrado con la aprobación de la Ley 24/2015, que recuerdan que fue impulsada a través de una ILP y que prohibía por primera vez los cortes de suministro a hogares vulnerables, este lunes "la primera compañía energética en número de clientes en el territorio catalán claudica y firma un acuerdo, que hace cinco años era del todo impensable".

stats