Infraestructuras

Adif retrocede y vuelve a limitar la velocidad de una parte del trayecto Barcelona-Madrid por el aviso de un maquinista

La medida llega después de que el trabajador haya "denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía"

21/01/2026

MadridAdif retrocedió horas después de haber levantado el límite de velocidad del trayecto de alta velocidad Barcelona-Madrid y de haber anunciado que sólo le mantenía en cuatro puntos, por los que en lugar de 300 km/h los trenes deben circular a 230 km/h. Fuentes de Adif han informado de que ante el aviso de un maquinista, que ha "denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía", se ven obligados a limitar de nuevo la velocidad a 160 km/h en otro tramo. Esto implica recuperar la medida que este martes por la tarde ya se aplicó en 150 kilómetros de esta línea, que en total suma 667, y que se había levantado a primera hora de este miércoles. A partir de ahora, se aplicará de nuevo esta limitación a 160 km/h en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 100 y 178, entre Madrid y Zaragoza.

A lo largo de la noche se había revisado el tramo afectado (de 150 kilómetros entre Madrid y Calatayud) y, tras el estudio de la infraestructura, Adif había decidido levantar "la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto", explicó un portavoz de la empresa pública. Los cuatro puntos kilométricos en los que existe un límite de velocidad a 230 km/h serán revisados ​​esta noche y la previsión es que se levante la restricción mañana jueves, según explican fuentes de Adif. Ahora bien, la normalidad en la línea no se recuperará del todo si se levanta esta restricción parcial debido a que se le ha sumado esta nueva limitación a 160 km/h en 78 kilómetros de la línea.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista en Telecinco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha justificado la primera limitación temporal de velocidad porque ayer los maquinistas denunciaron 25 incidencias en el tramo entre Madrid y Barcelona, ​​lo que ha atribuido al "estado anímico" de los trabajadores ferroviarios porque en los días anteriores apenas los había. Puente aclaró que a raíz de estos avisos se hizo un control de la vía a lo largo de la noche y que se constató que de estos 25 hay cuatro que necesitan una "revisión". Fuentes del Ministerio de Transportes concretaron que prácticamente todas las incidencias notificadas son del propio maquinista. Este trabajador reportó 21 de las 25 de este martes y las 13 de este miércoles por la mañana.

También se ha justificado por el anuncio que hizo hace dos meses y medio en el que decía que el AVE iría a 350 kilómetros próximamente. Ha dicho que lo aseguró en el marco de la renovación completa que se hará de la línea en breve.

Cargando
No hay anuncios

Medida temporal

La medida era "preventiva" y temporal, tal y como indicó Francisco Cárdenas, miembro de UGT de Renfe en Catalunya, y buscaba garantizar la seguridad de los viajeros y los trenes. Fuentes de Adif explicaban este martes que si después de la revisión todo estaba correcto, podría levantarse la restricción este mismo miércoles. "Los maquinistas han informado de baches, y por seguridad se ha puesto esa limitación", explicaba un portavoz de la empresa pública que depende del ministerio de Transportes.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el PP ha exigido una "aclaración inmediata" sobre esta decisión. "Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes", se quejó el vicesecretario de infraestructuras de los populares, Juan Bravo, quien criticó que es una medida "totalmente contradictoria" con el anuncio que hizo el ministro Óscar Puente hace meses, cuando prometió que los AVE que van de Barcelona a Madrid irían a 350 kilómetros por hora. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, cargó con dureza contra una decisión que considera que es "gravísima" y también reclamó explicaciones: "¿Qué tranquilidad puede tener la sociedad española si se toma esta decisión ahora?", se preguntó.

La decisión de Adif no ha llegado en un momento cualquiera: el trágico accidente ferroviario en Córdoba que ha causado al menos 42 víctimas mortales ha puesto todos los focos sobre el estado de la infraestructura. Ahora bien, limitaciones como ésta no son un hecho excepcional, explican fuentes conocedoras del sector ferroviario en el ARA. Por ejemplo, en la línea convencional de tren de Cercanías suele haber "limitaciones de la velocidad" por la revisión de la infraestructura, recuerda, en una conversación telefónica con el ARA, Adrià Ramírez, presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), que cree que "es lógico" que después de unos hechos como los de este domingo de Córdobo. "El concepto limitación de velocidad es muy habitual en la red convencional", reitera Ramírez.

Cargando
No hay anuncios

En este caso, Adif había recibido varias advertencias de los maquinistas, que a través del sindicato Semaf habrían avisado de vibraciones en los trenes de alta velocidad que alcanzan los 300 km/hora. Esta misma semana algunos de los trabajadores habían decidido reducir la velocidad en algunos de los tramos. de Adif.

Las tres operadoras que prestan el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid (Renfe, Iryo y Ouigo) informaron a sus trabajadores de la limitación de velocidad y de los puntos afectados. punto kilométrico 182,9 de la línea) Esto ha afectado a la duración del trayecto, que se ha alargado más de lo habitual.

La medida trascendió ya terminada la rueda de prensa del consejo de ministros del martes, en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se esforzó en transmitir seguridad en relación al sistema ferroviario. Pese al accidente, el gobierno español dice que es "robusto y seguro", además de destacar que en los últimos años se ha hecho una mayor inversión en la infraestructura.

Cargando
No hay anuncios

También Adif ha emitido un comunicado en el que asegura que el pasado noviembre constató que el carril en el entorno de Adamuz de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla tenía las "condiciones adecuadas". Según la gestora de las infraestructuras ferroviarias, en la alta velocidad se realizan dos revisiones cada año y la última inspección en este tramo de 4 km la realizaron técnicos especializados el 5 de noviembre. Además, añade, en octubre pasado se verificó una correcta disposición de la vía en cuanto a nivelación y anchura, y también en noviembre se comprobó la respuesta del convoy cuando interacciona con la vía, sin identificar ningún problema.