El AVE Barcelona-Madrid tardará menos de dos horas
El ministro Puente promete un cambio para que el servicio funcione a 350 km/h, sólo "comparable" en el sistema chino
BarcelonaEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que el gobierno español pondrá en marcha el proyecto AV350 para acelerar los trenes de alta velocidad (AVE) que conectan Barcelona y Madrid hasta los 350 kilómetros por hora. Según ha indicado, el cambio permitirá acortar el trayecto entre ambas ciudades a dos horas -ahora son casi tres horas-, si bien el ministro no descarta que el tiempo final del recorrido sea incluso inferior. Se trata de una velocidad que, actualmente, en el mundo únicamente está presente en la red ferroviaria de China, ha enfatizado. El inicio de esta renovación se prevé para el próximo año, y se calcula que harán falta tres años para acabarla.
Puente ha explicado que la línea Barcelona-Madrid capta el 85% de la cuota de pasajeros entre ambas capitales, pero está "muy saturada" y necesita más capacidad para dar respuesta a la demanda. En estos momentos la utilizan alrededor de 15 millones de usuarios, y hace quince años, eran 2,2 millones. Sin embargo, defendió, el trazado actual entre Barcelona y Madrid "tiene mucha capacidad de crecimiento todavía" y ya permite velocidades superiores. "Aprovecharemos que debemos realizar la renovación de esta línea, que casi tiene veinte años, para convertirla en una línea de 350 km/h", ha afirmado.
Para aumentar la capacidad de los AVE, según ha detallado Puente en un desayuno de Europa Press, sólo hay dos opciones: construir más carriles -lo que obligaría a triplicar las vías entre Barcelona y Madrid con "todo lo que implica de costes, tiempo y trámites"- o aumentar la velocidad de las líneas. Con la segunda alternativa, defendió el ministro, no sólo se logra que los viajeros lleguen antes a su destino, sino que se generen más "surcos" (la palabra con la que se conocen los horarios) a disposición de los operadores ferroviarios.
Según Puente, el cambio –del que no se ha desglosado la inversión necesaria– provendrá de la instalación de unas travesías aerodinámicas nuevas. Estos futuros elementos, que sostienen y fijan los raíles, reducirán un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes al pasar por las vías y, por tanto, impedirán que a estas velocidades el balasto se levante e impacte contra la parte inferior de los trenes. "Permiten una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica, lo que hace que una velocidad de 330 km/h con esta aerotravesía, en términos reales equivalga, con las condiciones actuales, a una velocidad de 370 km/h", explicó.
En este sentido, ha dicho que hay países en Europa que están moviendo ficha para conseguir un sistema de máxima velocidad, como Polonia o Reino Unido, pero ha subrayado que el primer "comienza de cero, todavía no tiene ni un kilómetro de alta velocidad", y el segundo de momento sólo tiene la línea Londres-Birmingham, que va a. "Nos vamos a convertir en el único país del mundo, junto a China, que tiene una red de alta velocidad a 350 por hora", ha insistido Puente. Se trata de "un nuevo punto de partida" en el transporte en España, y aseguró que el objetivo es que su cartera pueda realizar nueva inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años entre trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.
Nuevas estaciones
Puente también ha anunciado que se van a construir nuevos accesos al AVE, tanto en Barcelona como en Madrid, para ganar "operatividad" en la línea Barcelona-Madrid; es decir, para ganar fluidez en las estaciones y tener más flexibilidad cuando se produzcan incidencias, detalló. En el caso de Catalunya, además de hacer de La Sagrera un nodo clave para la alta velocidad, el gobierno español estudia la creación de otra línea de AVE que conectaría directamente a Lleida con Barcelona, sin pasar por el Camp de Tarragona, sino por el centro del país. Además, en la línea convencional de AVE —la que sí pasa por el Camp de Tarragona— se incorporará la estación de El Prat, tal cómo se anunció el pasado mayo. Así, en total, Cataluña tendrá tres estaciones: La Sagrera, Sants y El Prat.
En cuanto a Madrid, Puente ha concretado que se conectará el aeropuerto de Barajas con la estación Chamartín-Clara Campoamor y se construirá una nueva estación de AVE en Parla, en el sur de Madrid, para que los viajeros entre Andalucía y Catalunya puedan realizar el cambio aquí y no tengan que entrar en la capital española por Ato.
Las nuevas conexiones se ven cruciales por el alto volumen de tráfico que generará la plena operatividad del corredor mediterráneo, prevista a más tardar entre 2027 y 2028.