La Agencia Europea del Medicamento da por hecho que habrá que generalizar la tercera dosis

Los expertos europeos estudian aún cuál es el mejor momento para administrarla

3 min
Vacunación a una CABEZA de Barcelona

BruselasLos contagios de coronavirus aumentan en toda Europa, también en los países donde los porcentajes de población vacunada son más elevados, lo cual de rebote ha acelerado el debate sobre la aplicación de una tercera dosis. Países como Bélgica, con un 74% de la ciudadanía vacunada, registran una incidencia de 960 casos por cada 100.000 habitantes, y esta semana han anunciado que se generaliza la aplicación de la tercera punzada para toda la ciudadanía. En cambio, en España, que por ahora registra unas cifras de contagio muy inferiores, la tercera dosis se aplicará a personas de más de 60 años y personal sanitario. Los criterios, como ya ha ido pasando a lo largo de la pandemia, varían, pues, en función de las autoridades sanitarias de cada país y de su situación epidemiológica, sobre todo mientras los reguladores europeos no emitan un veredicto claro. De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) da por sentado que habrá que generalizar la tercera dosis, pero los expertos estudian todavía cuál es el mejor momento para administrarla.

Así lo ha explicado el doctor Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en la rueda de prensa periódica que el regulador organiza desde el estallido de la pandemia. El doctor Cavalieri ha aclarado que los expertos de esta agencia europea están estudiando toda la información, que, de hecho, constata que si bien la protección contra la infección y contra los síntomas más severos del coronavirus es muy elevada justo después de haber sido inmunizado, después "tiende a reducirse progresivamente", y ha enfatizado que la protección que se rebaja más es la que está relacionada con la infección de la enfermedad. Así, lo que la EMA está observando es que a pesar de que la protección frente a la versión más "severa" del virus se mantiene durante más tiempo, los anticuerpos tienden a caer más rápidamente, lo cual explica el repunte de contagios en estos momentos de la pandemia.

"Con el tiempo iremos viendo datos que corroborarán el hecho de que la tercera dosis se tiene que administrar a la mayoría de la población para restaurar la protección que se observa después de la vacunación", ha explicado Cavalieri.

Por eso, la EMA da por hecho que "tarde o temprano" habrá que aplicar una tercera dosis a la mayoría de la población, justamente para conseguir el objetivo de parar la circulación del virus, lo cual solo puede pasar si se reducen al máximo las posibilidades de infección. Ahora bien, Cavalieri ha insistido en que la vacuna continúa haciendo efecto a la hora de evitar la versión más grave de la enfermedad y, sobre todo, la muerte: "La protección no baja a cero de golpe, hay un proceso, pero la protección relevante se mantiene", ha dicho. El responsable de estrategia de vacunación del regulador europeo ha explicado que la tercera dosis lo que hace es "restaurar" la elevada protección inicial y también la protección a la infección. "Estamos estudiando cuándo se tiene que administrar, y cuándo se tiene que administrar a los más vulnerables y a los más mayores", ha aclarado.

Ahora bien, lo que la EMA tiene claro es que el debate sobre la tercera dosis no tiene que poner en entredicho la eficacia de la vacunación en sí mismo, porque a pesar de que disminuyan los anticuerpos, la vacunación protege ante la versión más virulenta de la enfermedad si se desarrolla, lo cual explica que la mayor parte de los hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos en la actualidad formen parte del porcentaje minoritario de no vacunados. "se tiene que cerrar la brecha", ha dicho el doctor Cavalieri para explicar que la clave para parar la transmisión del virus es conseguir reducir al máximo el porcentaje de no inmunizados.

Además, a nivel europeo, la aplicación de la tercera dosis o, su exigencia, va acompañada de un debate más amplio, el del certificado Covid. ¿Dejará de ser válida la vacunación con dos dosis si un país (como pasa por ejemplo en Bélgica) generaliza la tercera? ¿Qué implicaciones tendrá esto a la hora de viajar en todo Europa si un país no acepta un certificado con doble dosis y exige la tercera? La Comisión Europea está trabajando justamente para presentar "muy pronto" una actualización de las recomendaciones en estos ámbitos para tratar de unificar criterios en toda la Unión.

stats