Sociedad 24/01/2021

Los artistas de la nave Mobba de Badalona: "Si no nos dan ninguna alternativa tendremos que irnos"

El consistorio de Albiol les ha dado hasta el 30 de marzo para dejar la antigua fábrica que ahora es un espacio de creación

4 min
El artista de 'Hinchables patxwork' Patxo Urlezaga
Disponible en:

BadalonaEn la antigua fábrica Mobba de Badalona duerme, por ejemplo, la cabeza de un King Kong enorme, figuras de los Juegos Olímpicos del 1992, el Gegant Carboner y las jirafas y las cebras de los Reyes de Barcelona. También está repleto de listones de madera, hierros y materiales de todo tipo que cualquier día se convertirán en otra figura estrambótica. En la Mobba se hacen pruebas con hinchables que más adelante se llenarán de aire en Badalona, Nueva York, Dubai o en cualquier fiesta del Row y trabajan pesebristas, pintores y, en realidad, todo el mundo que se anime a hacer cultura. Todo esto, y mucho más, es lo que tendrá que irse de la nave el 30 de marzo.

Una quincena de empresas artísticas, muchas con recorrido internacional y con un fuerte arraigo en la ciudad, hace unos quince años que trabajan en la antigua fábrica Mobba, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Badalona. Ahora el consistorio, capitaneado por Xavier García Albiol (PP), les ha dado un ultimátum en plena pandemia porque en abril quiere demoler la nave para hacer un parque, tal como está previsto desde hace una década.

De hecho, el espacio está calificado como zona verde y, por lo tanto, la Mobba no se puede reconstruir para dar cabida a "la fábrica de creación" que piden los artistas que allí trabajan. El Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecerlos este espacio, pero no ha concretado nada más allá de decir que estudiará la cuestión. Hasta ahora los creadores se quedaban gratis en la nave municipal a cambio de mantenerla en buen estado.

Imatge del cap de goril·la que està dins de la Mobba

Sin embargo, algunos vecinos de la zona hace tiempo que se quejan de que la fábrica Mobba coge luz de la calle y no está en buen estado. Según la vecina Antonia Ocaña, la fachada se cae a trozos, la estructura está malograda y por la actividad industrial de dentro hay un "elevado riesgo de incendio" y de que se repita lo que pasó en la nave de la calle Guifré de Badalona. De hecho, los trabajadores de la Mobba consideran que el incendio de la otra nave, que causó la muerte de cuatro personas que vivían en una situación de extrema vulnerabilidad, ha generado prisas en el seno del Ayuntamiento . "Yo lo entiendo, entendemos el miedo del Ayuntamiento , pero nos tienen que dar una solución", dice Ramon de los Heros, el histórico constructor de la falla del Dimoni de Badalona.

"Si no nos dan ninguna alternativa tendremos de irnos de Badalona", responde Dani Carreras, de la compañía Xirriquiteula, que explica que Hospitalet de Llobregat ha mostrado interés en acogerlos. "Por cuestiones personales no puedo irme de la ciudad, pero es que aquí el metro cuadrado es muy caro", dice Jaume Navarro, de la Industrial Teatrera. "O mira, quizás cerrar es lo que tendremos que hacer", lamenta De los Heros. "Y que conste que no estamos cerrados a pagar", añade Patxo Urlazaga, de Patxwork Inflables, que dice que si no encuentra ningún espacio tendrá que tirar más o menos un 80% de los materiales y obras que guarda.

Ramon de los Heros dins de la Mobba de Barcelona

Un espacio arraigado en Badalona

"No queremos caridad, sólo una fábrica de creación", continúa Navarro. El consistorio encabezado por Dolors Sabater –"aquí en Badalona, por si no lo sabéis, cambiamos de gobierno cada seis meses", ironizan– los prometió un espacio en la antigua fábrica de Muebles Rojas, donde finalmente se ha instalado en solitario la Fundación Épica de la Fura dels Baus. "Fuímos físicamente a ver el espacio y a repartírnoslo y todo", explica Carreras. "Nos desmoralizó mucho que los políticos que creíamos que nos podrían acabar ayudando, que nos entendían, fallaran", dice De los Heros en relación al gobierno Sabater.

Además, la Mobba está muy ligada a la ciudad: dan continuación a los estudios de la escuela de arte de Badalona Pau Gargallo y colaboran a menudo. "És una manera no reglada de iniciarse, de probar cosas", dice De los Heros. Son una quincena de compañías o artistas y muchos tienen trabajadores en la ciudad y de ámbito internacional. La mayoría también trabaja mucho para ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona. "Hemos hecho los Reyes de Cornellà, de Barcelona, del Hospitalet, de Badalona, etc.", dice Urlezaga.

Imatge de la Mobba per dins

Todos los creadores remarcan las sinergias que surgen en una "fábrica de creación" cómo la Mobba. "Las ideas no salen de el nada, necesitas un vivero como este", dice De los Heros. "Esto es cómo todas las industrias: una compañía artística alimenta la otra y nos damos trabajo e ideas. Además, podemos atraer nuevos inversores culturales en Badalona, que va carecida de industria", apunta Carreras. En la Mobba también entra quién quiere o necesita un espacio para hacer arte. "Un día picó a la puerta un hombre que hacía arte conceptual y que necesitaba un espacio. Lo hicimos pasar y ya estuvo dentro", pone como ejemplo Navarro.

stats