Peces

El atún Trini, la mascota de los pescadores de L'Escala

La cofradía la alimentó en el 2015 cuando estaba malherida y, desde entonces, cada año visita el puerto por las mismas fechas

El atún Trini, vista a la Escala
2 min

GeronaAlrededor de diciembre del 2015, antes de la veda de pescado azul, un ejemplar grueso de atún entró en el puerto de L'Escala siguiendo las embarcaciones que volvían de la pesca nocturna. Buscaba comida, porque los pescadores, al amarrar la barca, echan al agua las capturas que no sirven para vender en el palco. Estaba desnutrida, tenía una herida de anzuelo en la boca que no le permitía masticar y sufría por una aleta descabezada. Los pescadores, al ver el atún malherido, que no se movía ni podía tragar los peces del agua, no quisieron cazarla e intentaron ayudarla.

Desde el muelle, los miembros de la cofradía escalera se acercaban al agua, palmeaban, hacían venir el atún y le ponían pescado en la boca para que se pudiera recuperar. La alimentaron durante un mes y cuando se rehizo, después de Navidad, se marchó mar adentro. Durante este tiempo se convirtió en una especie de mascota marina de los pescadores de L'Escala, la noticia corrió por el pueblo y sus alrededores, hasta el punto de que muchos vecinos venían a verla y alimentarla. El grupo de marineros jubilados del puerto discutían sobre qué nombre ponerle: primero pensaban Espalda Pelada o Escalenca, pero, finalmente, decidieron ponerle Trini, en aras de la secretaria de la cofradía.

El vínculo entre Trini y los pescadores de L'Escala ha continuado desde aquel 2015 porque curiosamente, más o menos por las mismas fechas antes de las fiestas navideñas, el atún ha vuelto al puerto de L'Escala. Así, cada año ha ganado más fama y cuando se acercan los meses de la visita, vecinos y pescadores están al acecho para descubrirla y tomarle fotos y vídeos que rápidamente circulan por las redes. Las escuelas también procuran visitarla e incluso han venido autocares desde Francia para lanzarle pez. De hecho, la cofradía ha habilitado una máquina expendedora de sardinas en el muelle para que quien quiera pueda hacer venir a Trini a la superficie.

El atún Trini nadando en L'Escala

Protagonista de un cuento

Desde la primera visita, el atún solo dejó de venir en el 2019, cuando todo el mundo ya la dio por muerta, pero en el 2020 volvió por sorpresa. Y así hasta la fecha. Justo esta semana, un grupo de pescadores de la cofradía aseguran que ya la han visto nadar, junto a otros dos atunes. El meteorólogo de TV3 Tomàs Molina ha puesto en duda que realmente fuera la famosa Trini porque no le reconocía las heridas, pero según el patrón mayor Josep Lluís Sureda, los compañeros garantizan que era ella.

La leyenda de Trini ha cogido tanto vuelo a la Escala que incluso Lurdes Boix, directora del Museo de la Anchoa, le ha dedicado un libro que repasa su historia con ilustraciones del pintor Lluís Roura. El cuento, pensado para el público infantil y para trabajar en las escuelas, fantasea sobre la vida del atún recorriendo los océanos y también tiene como objetivo poner en valor el trabajo y la historia de los pescadores. "Los protagonistas de esta historia son los pescadores, que en vez de no hacer caso de un atún malherido que nada valía, decidieron alimentarlo. El libro permite conocer y trabajar la manera de trabajar de la pesca antigua, las prácticas sostenibles y la importancia de la pesca de pescado azul en L'Escala", explica Lurdes Boix.

stats