La autoridad sanitaria europea recomienda acelerar la dosis de refuerzo a tres meses después de la segunda

La ECDC quiere rebajar la espiral de contagios, test, cuarentenas y bajas laborales por la ómicron

2 min
La dosis de recuerdo aumenta la inmunidad, lo alarga y ayuda a reducir el riesgo de ingresar en el hospital debido a la COVID -19

BruselasLa expansión sin precedentes de la ómicron está tensionando de nuevo la sociedad europea y la autoridad sanitaria comunitaria tiene claro que la única manera de rebajarlo es vacunando más. "Lo que demuestra la ómicron es la necesidad de inmunizar y es un caso claro de que hacen falta dosis de refuerzo para aumentar la protección", dice la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado. En resumen, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) presiona para que se extienda la tercera dosis con más celeridad y recomienda ofrecerla a todos los ciudadanos tres meses después de la pauta completa.

Hasta ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había recomendado administrarla seis meses después, pero abría la puerta a recortar el intervalo hasta los dos o tres meses si la situación epidemiológica lo requería, es decir, por razones de salud pública. Y este es el enfoque por el que apuesta ahora Bruselas, que lo ve como la única manera de reducir la presión a la que la ómicron está sometiendo de nuevo los sistemas sanitarios, pero también los sectores empresariales y la ciudadanía en general, inmersa en una espiral de contagios, test, cuarentenas y bajas laborales.

Según el ECDC, el uso de la dosis de refuerzo puede ahorrar entre medio millón y 800.000 ingresos hospitalarios en Europa, y hacerla llegar a todos los ciudadanos en un plazo de tres meses después de haber recibido la segunda podría restar todavía entre 300.000 y 500.000 hospitalizaciones más.

"Cuando más vacunemos, más podremos evitar ingresos hospitalarios adicionales y pérdida de vidas. Cuanto más vacunemos, más podremos minimizar las interrupciones para la sociedad y garantizar que los sectores clave puedan continuar funcionando durante las semanas y los meses que vienen", dice Kyriakides. Los países con tasa de inmunización más alta, explica la ECDC, están pudiendo esquivar más fácilmente la expansión sin freno de la ómicron, pero las autoridades comunitarias reconocen que no se está avanzando lo suficientemente deprisa. "La población total de la UE con la vacunación primaria completa aumenta lentamente y solo ha llegado al 70%", recalca el organismo. Además, en el caso de la dosis de refuerzo solo se ha llegado al 50% de la ciudadanía adulta, unos porcentajes que, además, son muy "desiguales" entre los diferentes países de la UE.

stats