Aviso de los científicos: el volcán de La Palma no dejará de escupir lava "ni a corto ni a medio plazo"

El presidente español visita la isla por cuarta vez desde la erupción y asegura que la prioridad es realojar a los evacuados

Ara
3 min
Vista del volcán de La Palma esta madrugada.

BarcelonaEl final de la erupción del Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, no se producirá "ni a corto ni a medio plazo", según ha explicado este miércoles la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de las Canarias (Pevolca), María José Blanco. La lava fluye a través de tres coladas y los indicadores que usan los científicos para seguir la evolución del volcán, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, constatan que lanza los gases a 3.000 metros de altura y en cantidades muy elevadas, unas 17.774 toneladas diarias. Esta medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción llega a su fin, ha dicho Blanco. Los otros dos parámetros que determinan la energía de sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, también mantienen valores estables respecto a días anteriores, cosa que aplaza sine die el final de la erupción.

Vídeo del Cumbre Vieja

Este mismo miércoles, además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un terremoto de magnitud 4,4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, lo cual lo convierte en el más intenso de los registrados desde el comienzo del enjambre sísmico que precedió la erupción. A raíz de estas informaciones poco optimistas, el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido "paciencia" a los vecinos de La Palma y ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones para salvaguardar la vida de la gente, atender las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

"Sé que es muy difícil pedir paciencia después de 24 largas noches y días de erupción", ha dicho Sánchez en su cuarta visita a la isla desde el 19 de septiembre. Hasta ahora, el ejecutivo ha destinado 214 millones de euros a esta emergencia, pero la cantidad definitiva no se sabrá hasta que no se encare "la reconstrucción total". "Todos tenemos un objetivo común: realojar de manera urgente a los que están en riesgo de perder la vivienda o que lo han perdido todo. Pero tenemos delante mucho trabajo, porque la actividad del volcán no para y no parece que a lo largo de los próximos días podamos ver una reducción", ha afirmado.

El 8% de la isla afectado

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y el noroeste y que el martes obligó a evacuar a unos 800 vecinos del barrio de Laguna, en Los Llanos de Aridane, "avanza muy lentamente" y hay la posibilidad que "se aborte y que no vuelva a avanzar". Esta lengua de lava está a 200 metros de la costa, pero su brazo noroeste, el que el martes atravesó en diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata, es el que "pierde fuerza", mientras que la colada que se mueve más deprisa, a 50 metros por hora y que avanza hacia el sur, es "la que acumula más energía y empuje", ha explicado.

Morcuende ha insistido que la erupción volcánica afecta solo al 8% de la superficie de La Palma, de forma que el resto de la isla es completamente segura y se pueden desarrollar actividades turísticas con normalidad. También ha subrayado que la estabilidad geológica del edificio insular es "absoluta" y que el pescado de la zona tiene la misma calidad de siempre.

De momento, los últimos datos indican que el magma cubre 640,27 hectáreas, 27,94 más que ayer, y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros, 250 más. Según la información que proporcionan los satélites Copernicus, también hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas (1.408 completamente destruidas), de las cuales unas 800 son de uso residencial. La lava del volcán de La Palma ha arrasado unas 90 hectáreas de plataneros en la zona de costa del valle de Aridane, "la más cara de las Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta.

El valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros, según la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca canaria, Alicia Vanoostende, que ha explicado que su departamento está haciendo un sondeo de fincas en desuso, una especie de banco de tierras, para ofrecer una alternativa a los productores que lo han perdido todo, "su vivienda y su medio de vida". Ahora bien, ha advertido que era una búsqueda "muy difícil" por la orografía de La Palma, la escasa disponibilidad de suelo y los niveles de protección existentes, y ha planteado la posibilidad de recalificar el suelo.

También los parámetros que permiten medir la calidad del aire demuestran que se mueven dentro de los umbrales normales, salvo un "pequeño pico puntual" de dióxido de azufre que enseguida ha bajado. El aeropuerto de la isla, como todos los de Canarias, está plenamente operativo y las previsiones meteorológicas apuntan a que la operatividad aérea no se verá afectada al menos durante los próximos cuatro días, porque soplará viento sahariano desde el continente que dirigirá las cenizas hacia el oeste.

stats