Desastre natural

La lava del volcán de La Palma llega al mar

El magma ha quemado plásticos de invernaderos a su paso, hecho que ha producido nubes tóxicas

ARA
3 min

BarcelonaSe ha confirmado la noticia antes de lo que se esperaba: la lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha llegado al mar. Ha sido esta madrugada, diez días después de que entrara en erupción y, concretamente, en el término del municipio de Tazacorte. La lava se ha acumulado, primero, en un acantilado costero y, poco a poco, parte de esta lava ha empezado a caer al agua, que se encuentra a un centenar de metros y a una temperatura muy inferior. Todo ello ha pasado más rápido de lo que los técnicos del Instituto Volcanológico de las Canarias (Involcan), que se han mostrado sorprendidos, preveían. Según explica a la televisión canaria Claudia Rodríguez, geoquímica de Involcan, al tocar la lava el mar, se ha producido un gran choque térmico y se ha formado una columna de vapor que también contiene ácido clorhídrico, que es tóxico. Los barrios más próximos están confinados y, según los expertos, la población tendría que mantenerse confinada hasta que se haga de día y se puedan monitorizar mejor los efectos de esta nube. Si bien em los primeros minutos la lava caía más poco a poco, a medida que ha avanzado la noche las imágenes han empezado a mostrar cómo la lava se convertía en un río brillante que, suavemente, cae en el mar.

El magma ya avanzaba este martes sin interrupción hacia el municipio de Tazacorte, en dirección al mar, y a media tarde ya empezaba a bordear la montaña próxima al municipio y se situaba a unos 800 metros de la línea de la costa. Desde que el 19 de septiembre el Cumbre Vieja entró en erupción, la lava se ha esparcido por una superficie de más de 258 hectáreas, según los cálculos del sistema europeo de observación terrestre Copernicus, que ha cifrado en 686 las edificaciones afectadas (589 totalmente destruidas bajo la lava) y en 21 los kilómetros de carretera desaparecidos.

En las últimas horas, desde la reanudación de la actividad después de que el lunes estuviera unas horas inactivo, la lava del Cumbre Vieja se había vuelto más fluida y más rápida. Las autoridades canarias y el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de las islas confirmaron que, después del silencio del lunes, la actividad del volcán había cambiado ligeramente. Ahora la característica principal es que la lava es menos espesa, es decir, tiene un aspecto más parecido a la de los volcanes hawaianos. En estos momentos siguen activas dos bocas: una en el cono principal del Cumbre Vieja y la otra por debajo, que es la que emite magma más fluido y a una temperatura más alta. Ahora la preocupación principal se centra en aclarar el impacto que tendrá este fenómeno en el fondo marino, porque la temperatura del agua puede aumentar muy significativamente de golpe, según apuntan los expertos a la televisión canaria.

Según el Instituto Vulcanológico de las Canarias, desde el martes el volcán expulsa menos ceniza y material piroclástico. El organismo explicó que había entrado en una fase efusiva, que significa que las erupciones pueden tener menos protagonismo pero que la lava corre más rápido. De hecho, a media tarde las autoridades concretaron que las rocas de fuego se desplazaban ya a unos 300 metros por hora.

La lava del volcán de La Palma llega al mar
La lava del volcán de La Palma llega al mar

Durante su recorrido de bajada hasta el mar, además, la lava arrasó el martes algunas zonas de cultivo y quemó plásticos y fertilizantes “explosivos” de los invernaderos. Esto provocó las primeras nubes tóxicas. Las autoridades admitieron que una de estas nubes, formada básicamente por amoníaco, afectó -a mediodía- la zona del Pampillo, a pesar de que se disipó completamente en poco tiempo. Con todo, las autoridades canarias subrayaron que la calidad del aire en las zonas no evacuadas es totalmente segura.

Ayudas económicas

El consejo de ministros aprobó ya este martes la concesión de 10,5 millones de euros para ayudar a los damnificados. De esta cantidad, cerca de la mitad (5,5 millones) se destinará a la compra de 107 viviendas en La Palma que tendrán que estar disponibles para ser ocupadas inmediatamente, según el decreto. El paquete de ayudas se limitará a los residentes empadronados en la isla que hayan perdido su vivienda habitual, sean propietarios o locatarios.

El domingo ya se ordenó el confinamiento preventivo de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. Se recomienda a los vecinos de estos municipios que estén en espacios cerrados para evitar las molestias de la caída de ceniza y el impacto de gases y material volcánico.

stats