Se hunde parte del cono principal del volcán de La Palma y aumenta la actividad efusiva

Sánchez promete un plan de 206 millones para reconstruir la isla

3 min
El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma continúa su erupción. Imagen del 3 de octubre del 2021, desde el Paso

"No sabemos todavía en qué momento nos encontramos". Así ha resumido la incertidumbre sobre la evolución del volcán de La Palma el presidente de Ias Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, el día que se cumplen 15 días del inicio de la erupción del Cumbre Vieja. La expulsión de lava desde diferentes bocas continúa con un frente de lava que tiene 950 metros de anchura, y ya hay cerca de 400 hectáreas afectadas, 52 más que ayer.

Este anochecer de domingo el cono principal del volcán ha sufrido un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, según ha informado el Instituto Vulcanológico de las Canarias.

La nueva colada de lava, surgida este viernes de dos nuevos focos de emisión, se ha unido a la primera que se formó con la erupción y avanza hacia el mar. Lo hace en paralelo a la que ya tocó la costa la semana pasada y que originó un delta de lava que a estas alturas tiene 28 hectáreas de superficie. 

El balance de los destrozos es de 946 edificaciones totalmente arrasadas, 128 más perjudicadas o en riesgo y más de 30 kilómetros de carreteras inutilizables, según los últimos datos del satélite Copernicus. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en La Palma este domingo

Sánchez promete un plan de 206 millones para reconstruir La Palma

Los planes para hacer frente a la emergencia en la isla, donde hay más de 5.500 habitantes desalojados –algunos de los cuales se han quedado sin casa– y centenares de hectáreas de cultivos afectadas, ya empiezan a activarse. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas por valor de 206 millones de euros. De visita en La Palma este mediodía ha dicho que se aprobarán en el próximo consejo de ministros del martes por la vía de un real decreto.

Los recursos servirán para rehacer infraestructuras, impulsar la ocupación y reactivar sectores como el turismo –"es un lugar seguro que se puede visitar", ha insistido– así como para garantizar el suministro de agua y ayudar a la agricultura, uno de los motores económicos de La Palma que ha quedado bastante afectado.

De hecho, la lava rompió este sábado la última cañería que garantizaba el riego a centenares de hectáreas de cultivos de plátanos y el gobierno canario ha acelerado la compra de dos desaladoras para poder garantizar el futuro de estas fincas. En paralelo, ha dicho el presidente canario, el Estado ha garantizado el envío de un barco cisterna con 30.000 metros cúbicos de agua para apoyar el regadío de la isla.

El paquete de ayudas de 206 millones anunciados por el gobierno español se suman a los primeros 10 millones de euros que destinará a adquirir viviendas para poder realojar a los que se han quedado sin casa por la erupción del Cumbre Vieja. El gobierno canario aportará 10 millones más a este programa, ha dicho Torres en una rueda de prensa conjunta desde la isla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha insistido en el mensaje de seguridad y tranquilidad, animando a los turistas a visitar la isla. "La vida sigue en más del 90% del territorio", ha destacado, para añadir: "Tratadnos con normalidad".

Hernández ha reiterado a los cerca de 6.000 desalojados por el estallido del volcán que no estarán solos y que todas las administraciones trabajarán conjuntamente para devolverles la normalidad lo antes posible. 

stats