Barcelona

Barcelona mimará el centro por Navidad: más luces y nuevos diseños

El encendido oficial se hará desde la Plaça Catalunya con un montaje de circo y música

4 min
Un momento del espectáculo que se podrá ver el día de la encendida de luces de Navidad en Barcelona y que se está ensayando a la Fabra y Coats

BarcelonaBarcelona se prepara para un año de récord en cuanto a la iluminación navideña. A partir del 24 de noviembre, que es cuando se hará el encendido oficial con un espectáculo de homenaje a la luz, la ciudad iluminará hasta 100,5 kilómetros de calles, 36 más de los que se encendían hace diez años, y dedicará a ello un presupuesto, también récord, de 2,1 millones de euros. La máxima, según enfatiza el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, es "más y mejor". El "más" no necesita concreciones, porque ya hace cinco años que la cifra de metros adornados va al alza, y el "mejor" hace referencia a la renovación que se podrá ver este año, cuando se jubilarán algunas de las propuestas clásicas de Navidad en Barcelona y se estrenará un nuevo diseño que quiere reforzar la posición de la ciudad como destino navideño.

El estreno se vivirá en tres espacios céntricos: la Plaça Catalunya, la Gran Via y la calle Aragó. Tendrán una iluminación hecha con tiras de leds estándares, que ha diseñado el estudio de Antoni Arola, que es quien ganó el concurso convocado a principios de año. No recogerán la iconografía cristiana, sino ideas sobrias con luces que se podrán reutilizar de un año para el otro para crear propuestas diferentes. La más espectacular será la de la Plaça Catalunya, que se refuerza como centro neurálgico de Navidad y que se iluminará con una especie de pérgola que latirá con la luz. Este será, de hecho, el escenario mimado por el Ayuntamiento, que lo ha escogido como punto oficial de inicio de las fiestas.

Así se iluminará la Plaça Catalunya.

"Esta vez volvemos a los clásicos", ha defendido Collboni para justificar que, después de años intentando dar un carácter descentralizado tanto a las propuestas navideñas como a las Festes de la Mercè, esta vez se apueste por el centro, que es la parte de la ciudad que más ha sufrido los estragos de la pandemia. El Ayuntamiento, de hecho, ya presenta esta Navidad como la "primera pospandemia" y espera que sea "lo más normal posible" para contribuir a la recuperación del comercio local.

Será desde la Plaça Catalunya desde donde un millar de personas -sin necesidad de cita previa- podrán seguir el espectáculo que acompañará el encendido de luces, el 24 de noviembre a las 18 h: el show Ombrana, de la compañía Ponten Pie. El título es una palabra inventada que, según la compañía, hace referencia a la sombra que hace una farola de Barcelona cuando se proyecta en el cuerpo de una niña. Y esta niña es la protagonista de la propuesta, alguien que llega a la capital catalana desde algún lugar donde, por la noche, la única luz que ilumina es la de la luna y que queda impactado por los diferentes estímulos lumínicos de la ciudad. Un espectáculo con circo y música.

Homenaje a Vinçon

También serán protagonistas de esta Navidad la calle Aragó, donde los leds dibujarán estrellas si se miran con perspectiva, y la Gran Via, donde la iluminación recordará las lámparas de salón. Otra de las novedades, pensada sobre todo para que todo el mundo se pueda fotografiar ahí y hacer correr las imágenes por las redes, serán dos letreros con el nombre de Barcelona escrito con una tipografía que homenajea la tienda de productos de diseño Vinçon, que cerró en 2015 en el Passeig de Gràcia. Los letreros estarán situados en la Gran Via con Passeig de Gràcia y en la calle Aragó con Bailèn. La idea es que los próximos años se vaya renovando la iluminación de más espacios y que todos vayan entrando en una misma línea de diseño.

Las luces de la calle Aragó.
La iluminación navideña de la Gran Via.

Esta Navidad, por primera vez, se iluminará la Ronda de Sant Pere entre el Passeig de Sant Joan y la Plaça Urquinaona, y crecerá el tramo con luz de la calle Balmes, que tendrá motivos navideños desde la Diagonal hasta la Ronda Universitat. Además, se consolidarán espacios que debutaron el año pasado como la Via Laietana, el Paral·lel o la Plaça Urquinaona. Todo ello y teniendo en cuenta que el consistorio asume el coste de las luces del centro y que mantiene la subvención del 75% para los ejes comerciales, supone una inversión municipal de 2,1 millones de euros, un 32,4% más alta que los 1,6 millones de la Navidad pasada.

Sobre cómo repercutirá la subida del precio de la luz en todo este despliegue navideño, la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, ha admitido que todavía no han podido calcular el aumento y ha hecho hincapié en el hecho de que toda la iluminación es sostenible -porque es led- y está suministrada por Barcelona Energia.

El homenaje a Vinçon con el nombre de Barcelona.
stats