Barcelona vuelve a clamar contra el genocidio en Palestina

Miles de personas reclaman que se rompan las relaciones institucionales y comerciales con Israel

BarcelonaEn los peores momentos de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y en pleno ataque de Israel contra Irán, 25.000 personas, según la organización, y 18.000, según la Guardia Urbana, volvieron a recorrer esta tarde el centro de Barcelona para reclamar el fin del genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones institucionales y comerciales con Israel. Bajo el lema "Paramos el genocidio en Palestina, suficiente comercio de armas con Israel", la protesta ha desbordado las expectativas y la marcha ha tenido que detenerse antes del final previsto en la plaza Sant Jaume.

Mazeed Jalilia, de Comunidad Palestina de Cataluña y la Coalición Basta Complicidad con Israel, ha denunciado que "se cumplen casi dos años de masacre y limpieza étnica televisada en Gaza, Cisjordania y Líbano". Destacó que "el pueblo palestino resiste", pero reclamó que se pare "el río de sangre de niños palestinos". "Queremos que acabe la ocupación militar sionista de Israel en Palestina y reclamamos poder vivir con dignidad", ha dicho. El lema "No es una guerra, es un genocidio", se ha repetido durante toda la protesta, y también "Del río al mar, Palestina libertad" o "Israel asesina, Europa patrocina".

Cargando
No hay anuncios

La manifestación, una de las mayores de las que se han visto en Barcelona desde que se hacen protestas mensuales en decenas de ciudades coordinadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, ha recogido también la denuncia a los recientes ataques de Israel contra Irán. Han participado representantes del movimiento Dona Vida Llibertat y la diáspora iraní, que han denunciado que el ataque de Netanyahu "causará aún más represión dentro de Irán".

Celia Carbonell, portavoz de la Coalición Basta Complicidad con Israel, condenó "el silencio de los gobiernos, que hacen posible el genocidio", y rechazó la complicidad de empresas "que lo subvencionan". A lo largo de la marcha, los manifestantes se han detenido y han pegado pegatinas en los establecimientos de McDonald's y Starbucks en la ronda de San Pedro, que han cerrado sus puertas. Varias pancartas reclamaban al gobierno español el embargo de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.