Barcelona

30 millones para arreglar el deporte en las playas de Barcelona

El Ayuntamiento se propone integrar toda la actividad deportiva al aire libre del frente marítimo

G.G.G.
2 min
Un grupo practicando deporte en una playa de Barcelona en una imagen de archivo

BarcelonaReconquistar el frente marítimo de Barcelona y potenciarlo como un espacio amable para la práctica deportiva, integrado en la ciudad y atractivo, como ya se consiguió hace 30 años con los Juegos Olímpicos. Este es el objetivo del Pavelló Blau, el proyecto paraguas que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles para ordenar la amalgama de prácticas deportivas de mar, arena y tierra que ya se dan en el litoral de la capital catalana y convertirlo en el espacio deportivo al aire libre más grande de la ciudad. Esta equipación que el consistorio quiere como estructural cubrirá los cinco kilómetros de extensión del litoral, desde el Port Vell hasta el Port del Foro, y se prevé tenerlo terminado antes del 2030. El gobierno municipal destinará cerca de 30 millones de euros (inicialmente se invertirán 26,7 millones) para asear la oferta deportiva marítima de la ciudad.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, ha recordado que Barcelona será la sede de la Copa América de Vela en 2024 y ha asegurado que esta noticia “inyecta ilusión y optimismo”. “Queremos ser la mejor ciudad para vivir con calidad, para hacer práctica deportiva. Somos una ciudad de mar y deporte, disfrutamos de la costa, y si la Copa es una ambición global, el Pavelló es la ambición de la ciudad a escala humana”, ha afirmado. De hecho, el Ayuntamiento define este proyecto como un proceso para reabrir la ciudad al mar y el socialista ha asegurado que si los Juegos Olímpicos de 1992 hicieron que los barceloneses volvieran a mirar al mar, los próximos años son el momento de retomar las ganas de vivirlo. “Hacía tiempo que vivíamos ajenos a lo que pasaba en el mar, pero tenemos una gran equipación y ahora izamos anclas para hacer una pequeña gran revolución”, ha coincidido el regidor de Deportes, David Escudé. 

El Ayuntamiento ha identificado hasta 39 tipos de actividades físicas y deportivas en el frente marítimo. Por ejemplo, es un espacio idóneo para correr e ir en bicicleta y skate, nadar a mar abierto, hacer regatas y jugar a voleibol. La pandemia ha demostrado la importancia de tener espacios al aire libre que permitan hacer ejercicio y relajarse y, evidentemente, para muchos deportistas es también un espacio de entrenamiento. Además, cada año se celebran una cuarentena de competiciones deportivas, entre ellas cuales el Trofeo Conde de Godó de Vela, el Triatlón, el Extreme y la Copa Nadal.

El gobierno municipal también ha anunciado que quiere aprovechar la plataforma marina del Fòrum para ubicar infraestructuras deportivas que permitan esponjar otras zonas del frente marítimo muy saturadas, sobre todo las playas. Escudé ha concretado que se creará una tasa de ocupación del espacio para las equipaciones o entidades que quieran instalarse. “E igual que el mar, que no entiende de fronteras, tenemos que favorecer la conectividad hacia el cauce del Besòs y los municipios vecinos”, ha afirmado el regidor. En concreto, el gobierno invertirá 12,5 millones de euros para las actividades deportivas en el muelle de la marina y 4 millones para la puesta a punto del Centro Municipal de Vela. 

stats