Barcelona acogerá una sede mundial de la Unesco por los océanos
La oficina se centrará en desarrollar una economía oceánica "sostenible y equitativa"
BarcelonaBarcelona será la sede del único centro colaborador de la Década del Océano (DCC) en economía oceánica sostenible, un proyecto dentro de la estrategia de Naciones Unidas para revolucionar la ciencia oceánica y que el Ayuntamiento compartirá con el Puerto de Barcelona y la Generalitat. La oficina dependerá de la Fundación Barcelona Capital Náutica y se ubicará en sus instalaciones en el Moll de Llevant. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de que la Unesco haya confirmado que el centro se ubicará en la capital catalana al menos hasta el 2030, cuando termina la Década del Océano.
De esta manera, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en liderar uno de los diez retos fijados por las Naciones Unidas en la defensa del ecosistema marino. Concretamente, la oficina se dedicará al reto número cuatro, que es el que hace referencia al desarrollo de una economía oceánica "sostenible y equitativa". Entre los objetivos del nuevo centro se encuentran: configurarse como un think tank global sobre economía azul, constituir "el mayor repositorio mundial" de proyectos aplicables al desarrollo económico de los océanos, construir una red público-privada internacional experta sobre economía azul e impulsar eventos internacionales. También se fija como objetivo consolidar un fondo de inversión de impacto en economía azul.
Hace algo más de un año, durante la sesión inaugural de la Conferencia de la Década de los Océanos en Barcelona, Collboni presentó la candidatura de la capital catalana para acoger un Centro Colaborativo del Decenio de los Océanos para la Economía Azul. Un objetivo que ahora se ha logrado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Puerto de Barcelona y la Generalitat con socios científicos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Ciencias del Mar, y BlueNetCat y la red I+D+i Marítima de Cataluña. También han contado con el apoyo del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este jueves Collboni destacó que la ciudad quiere impulsar la innovación en sectores clave vinculados a la economía azul y destacó que, aunque el nuevo centro será internacional, también pretende tener "mucho impacto local". Collboni ha subrayado también que los océanos son "los grandes aliados" contra la emergencia climática y ha concluido que deben ayudar a la resiliencia urbana, al tiempo que el centro abre puertas al desarrollo económico en este sector.
En el marco de la presentación del nuevo centro, Collboni también ha anunciado este jueves la creación de un grupo de trabajo para impulsar medidas para "preservar y regenerar" el litoral barcelonés a través de un plan estratégico para lograr que el 30% sea espacio marino, continuando así una línea de acción que se inició en el 20 la instalación de estructuras para la generación de vida marina frente al Dic de Recer.
A su vez, el coordinador global de la Década del Océano y jefe de la sección de política marina y coordinación regional de la Unesco, Julian Barbieri, ha defendido que es necesario implementar políticas basadas en la ciencia, crear marcos reguladores e impulsar la cooperación internacional. Todo ello, ha dicho, encaminado hacia alcanzar un océano "más sostenible para todos".
Un sector en ascenso
Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, el sector de la economía azul ya representa un 4,3% del PIB y un 1,4% de la ocupación en la ciudad, e incluye actividades económicas como el transporte y la logística marítima, la actividad portuaria, la pesca y la biotecnología marina, el sector náutico y deportivo, el turismo, la construcción y el mantenimiento. En Cataluña supone un volumen de negocio de 15.000 millones de euros (el 3,3% del total de Cataluña), un valor añadido bruto de 3.800 millones de euros (1,7% de Cataluña) y emplea a 104.000 personas (2,9% del total de Cataluña).