Durante la rueda de prensa, Collboni –que ha liderado el movimiento Mayors for Housing– ha celebrado también el Plan Europeo de Vivienda Asequible que se presentó el martes y avisó de que las ciudades estarán "muy dispuestas" de cómo se desarrolla, sobre todo en lo que se refiere a la financiación. En todo caso, afirmó que el plan es "una noticia histórica", puesto que la vivienda ya forma parte "plenamente" de la agenda del gobierno de la Unión Europea. Como aspectos favorables del plan de Bruselas ha destacado que "hace suyo el concepto de área tensionada", que reconoce el problema de la especulación y que "abre la puerta a más participación de las ciudades".
Barcelona aplicará "inmediatamente" la regulación de los alquileres de temporada
Collboni pide a la Generalitat que file "muy delgado" con las inspecciones y las sanciones
BarcelonaBarcelona quiere taponar el escape del alquiler de temporada. Este miércoles el alcalde, Jaume Collboni, ha oficializado que la capital catalana aplicará de forma "inmediata" la regulación de este tipo de oferta una vez que el Parlament lo apruebe este jueves. Con esta medida, la ciudad quiere sortear una práctica que se ha disparado desde que entró en vigor el tope del alquiler: la proliferación de alquiler de habitaciones de temporada y modalidades como el coliving, con una duración máxima de once meses y que permitía a los promotores cobrar por todo el piso mucho más de lo que les permitiría un alquiler normal.
En rueda de prensa, Collboni ha explicado que de marzo de 2024 a marzo de 2025 los contratos de temporada aumentaron un 60% en la capital catalana y que en el segundo trimestre de 2025 representaron el 28% de los contratos firmados. "Esto demuestra claramente que en la ciudad se estaba produciendo una fuga fraudulenta de contratos que iban por la vía del contrato temporal", denunció, y remarcó que Barcelona es una de las ciudades más perjudicadas por el uso fraudulento. Por ello, Collboni ha asegurado que con la aprobación de la ley "la fuga fraudulenta" de contratos "se termina" y, en consecuencia, también se termina la vía para eludir los topes al precio del alquiler.
El alcalde ha subrayado que la medida ha sido "largamente reivindicada" por el gobierno municipal y ha defendido que tiene "plenas garantías jurídicas", ya que ha recibido el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.
Pero una vez aprobada la norma habrá que hacerla aplicar. Por eso una de las claves será que funcione la inspección. Collboni hizo un llamamiento en este sentido para que se persigan a los defraudadores y pidió a la Generalitat que file "muy delgado" a la hora de realizar inspecciones y aplicar sanciones. "Mi compromiso y el de mi gobierno es seguir contribuyendo con el gobierno de la Generalitat para que esta norma se aplique inmediatamente y se aplique con todas las garantías y al pie de la letra", ha añadido.
Presión de BComú y ERC
Por ahora, los grupos de Barcelona en Comú y Esquerra ya han hecho presión sobre el gobierno municipal. La líder de Comunes en el Ayuntamiento, Janet Sanz, lamentó que Collboni haya esperado en la norma de la Generalitat y recordó que hace un año que existe una modificación del plan general metropolitano (MPGM) aprobada inicialmente. Una herramienta que, ha dicho, podría haber hecho que Barcelona fuera la primera ciudad de España en decir lo suficiente al alquiler de temporada.
Por su parte, el grupo de ERC en el Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que el viernes llevará un ruego al plenario municipal para que el gobierno de Collboni implemente "de forma inmediata" todas las herramientas administrativas, jurídicas y técnicas, y se dote de los recursos humanos necesarios para garantizar "una aplicación efectiva, directa y rápida de la" de la ciudad.