Barcelona

Barcelona ya busca arquitectos de renombre para diseñar la nueva Fira de Montjuïc

Los tres proyectos ganadores se harán públicos en enero de 2025

3 min
El acceso al recinto de la Feria de Montjuïc por la plaza Espanya en una imagen de archivo.

BarcelonaBarcelona ya busca arquitectos de renombre para diseñar la nueva Fira de Montjuïc. El concurso internacional para encargar la primera fase de la remodelación del espacio ferial ya está en marcha con el objetivo de elegir en enero de 2025 los despachos que se harán cargo de una de las remodelaciones más importantes que se llevarán a cabo en en los próximos años en la ciudad. Un concurso, el de la primera parte de la remodelación de la Feria, que el Ayuntamiento aspira a que cuente con la participación de primeras espadas de la arquitectura de todo el mundo y que, según consta en el pliego, debe dar paso a unos edificios "singulares" que caractericen a la Fira "como un espacio de referencia en el ámbito local e internacional".

De ahí que el consistorio y la Fira convocaran este miércoles un acto de la mano del Colegio de Arquitectos para dar a conocer los detalles del concurso, que constará de tres lotes y se dividirá en dos fases diferentes . Durante la primera, el jurado escogerá a los cinco finalistas de cada lote, una elección en la que se tendrá en cuenta el currículo de cada equipo y su experiencia anterior en proyectos similares. "Esto nos permitirá que la solvencia técnica esté garantizada y que podamos elegir a los mejores candidatos posibles", explica en conversación con el ARA la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas.

Para defender su candidatura, cada aspirante –y los integrantes de su equipo– podrán presentar un máximo de dos proyectos en los que hayan trabajado en los últimos 15 años y que, según consta en el pliego del concurso, el jurado puntuará en función de varios aspectos. Por ejemplo, la magnitud –dará puntos haber realizado proyectos de reforma de edificios de más de 5.000 metros cuadrados–, la conservación patrimonial, la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otros.

De la puntuación que otorgue el jurado –presidido por el arquitecto Josep Lluís Mateo e integrado también por Maria Goula, Joan Lluís Zamora, Joan Olona y María Langarita– saldrán los cinco finalistas por cada lote, que se harán públicos en mediados de julio. Solo por haber sido escogidos finalistas, estos equipos recibirán una compensación de entre 35.000 y 20.000 euros en función del lote, una cifra que debe ayudarles a llevar adelante los proyectos que tendrán que entregar a mediados de noviembre. Unos proyectos que esta vez se entregarán anonimizados y sobre los que el jurado tiene previsto emitir una decisión definitiva a finales de enero de 2025.

Restaurantes e incluso un gimnasio

Los tres lotes en juego en esta fase de la reforma de la Feria –para más adelante quedará el concurso para remodelar el Palacio de la Metalurgia– se dividen de la siguiente forma. Un primer lote incluye la renovación y ampliación del Palacio de Comunicaciones –que se realizará más adelante– y la construcción del nuevo Palacio Multifuncional, que se ubicará en el actual pabellón 4 y Palacio de Congresos. Esta nueva instalación tendrá 19.500 m2 de exposición ferial, constará de dos pisos y está pensada para acoger salones, ferias y congresos.

Una de las claves de este nuevo espacio –que está previsto que tenga espacios de restauración hasta ahora inexistentes en la Feria de Montjuïc– es que la transformación urbana que le acompaña implica la alargada de la calle de la Guardia Urbana desde de la Avenida Rius i Taulet, donde ahora muere, hasta la avenida del Paral·lel y crear una nueva fachada que está previsto que se destine a oficinas de la Fira y que debe ayudar a mejorar la conectividad con el barrio del Poble-sec, para romper con la condición de frontera que tiene ahora el recinto ferial. También se abrirá una calle donde ahora está la plaza del Universo que conecte la calle Lleida con la avenida Maria Cristina y, más adelante, continúe hasta la calle México, conectando así el Poble-sec con el barrio de la Font de la Codorniz.

El segundo lote implica el diseño del nuevo Palacio de Congresos, que se ubicará en el Pabellón Alfonso XIII. El nuevo edificio deberá conservar los elementos históricos catalogados y desarrollar sobre ellos una instalación moderna, con un auditorio de gran capacidad. Y, en cuanto al tercer lote, que afecta al Palau del Vestit, se habilitará para ubicar el Fira Innovation Hub, donde grandes empresas, pymes, centros de investigación o universidades podrán desarrollar actividad. En este espacio, el pliego de prescripciones técnicas apuesta por crear un ambiente que "favorezca la innovación, la creatividad y la interacción" entre sus usuarios, por lo que se plantea la posibilidad de crear zonas abiertas con áreas de descanso, terrazas, bar, gimnasio y ocio.

Todo ello, según el director general de Fira, Constantí Serrallonga, debe permitir crear "un nuevo espacio ferial urbano, integrado en su entorno y único en Europa para los próximos 100 años". Un equipamiento que, de la mano del recinto de la Gran Vía, Serrallonga sostiene que debe dar a Barcelona "ventaja competitiva" hacia otras ciudades.

stats