Barcelona se conjura para transformar Ciutat Vella en una década
Una treintena de entidades del Raval critican que se les haya dejado fuera del proceso
BarcelonaEl alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solemnizado este miércoles por la tarde su compromiso de transformar el distrito de Ciutat Vella en una década. Lo ha hecho durante el acto de presentación del Pacte por Ciutat Vella, una herramienta con la que de la mano de los agentes locales de la zona quiere impulsar un cambio en los barrios del centro de la ciudad. Collboni ha destacado que el diálogo está abierto a todas las entidades que quieran participar: "Todo el mundo podrá criticar y opinar, pero lo que hace falta es aportar". Para cambiar las dinámicas del distrito el alcalde también ha asegurado que habrá que tomar "decisiones con determinación".
El acto de esta tarde supone el pistoletazo de salida de un proceso que durante los próximos doce meses definirá con los agentes sociales, económicos, culturales y políticos del distrito cuáles son las prioridades de Ciutat Vella y las plasmará en un plan de acciones estratégicas para el distrito con horizonte 2035. El comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Iván Pera, también ha explicado que "hay que dar importancia al diálogo ya los acuerdos políticos y sociales".
Para la transformación del distrito, Barcelona cuenta en este primer mandato con un presupuesto de 228 millones de euros, de los que 225 son para inversiones y 3 para políticas sociales y políticas de prevención. Entre las inversiones hay proyectos ya en marcha, como las remodelaciones de la Rambla y de la Via Laietana, o el paquete de 31 millones de euros para realizar cambios estructurales en la Barceloneta aprovechando la celebración de la Copa América de vela este verano .
"No es un pacto, es una imposición"
Pese a que el Ayuntamiento ha presentado el Pacto por Ciutat Vella como un proceso dialogado con agentes representativos del distrito, una treintena de entidades del Raval han mostrado su rechazo a la iniciativa protestante a las puertas del acto. En una rueda de prensa previa han denunciado que "este pacto es un blanqueo de las políticas neoliberales que está implementando el actual gobierno municipal en Ciutat Vella", en palabras de la portavoz de la Antigua Massana, Elena Martín.
asociaciones del distrito han expuesto en un manifiesto que el Plan Endreça y, en consecuencia, este acuerdo afectan "directamente a la clase trabajadora del barrio", que debe convivir con la sobreexplotación turística, la presión inmobiliaria y la saturación del espacio público. Entre las entidades que firman el manifiesto destacan la Antiga Massana, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Gótico, El Lokal y el Sindicato de Vivienda del Raval, entre otros.
como la de hace dos meses del desahucio de 30 personas en la Tancada, en la antigua escuela Massana, evidencian la "persecución de los grupos sociales más precarizados". También han puesto de ejemplo de estas políticas el cierre del Flea Market después de 13 años, el incremento de multas a las personas sin hogar y los recortes en sanidad durante el verano. "Desgraciadamente, ya estamos acostumbrados a este tipo de políticas, pero no toleraremos la violencia que se está ejerciendo contra el vecindario", han denunciado. Por otra parte, reivindicaron que en Ciutat Vella "se deben tomar decisiones que garanticen salud, vivienda y educación públicos para todos".