Barcelona

Desalojan la treintena de personas que vivían en la antigua Massana del Raval

El Ayuntamiento justifica la intervención en el edificio, ocupado desde 2018, con condiciones insalubres y problemas de convivencia

ARA
3 min
Dispositivo policial de esta mañana en La Tancada, en el Raval

BarcelonaLa Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desalojado este jueves de madrugada el edificio municipal La Tancada, la antigua escuela de arte Massana del Raval, donde viven más de 30 personas migradas (la mayoría desatendidas por los servicios sociales). El inmueble de la plaza Gardunya de Barcelona fue ocupado en el 2018 y tenía fuertes carencias de seguridad, salubridad y muchas denuncias por incidencias, según la policía. En el exterior de la finca, policías de extranjería han identificado a los ocupantes, y también se han desplazado trabajadoras sociales para atender a quienes se han quedado sin techo.

Según informó la Guardia Urbana, el operativo contó con la unidad de antidisturbios y identificó a un total de 37 personas, dos de las cuales quedaron detenidas. Una será investigada y otras cinco han pasado a disposición de la Policía Nacional. En el dispositivo participaron un centenar de agentes, según explicó el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, quien destacó que se ha actuado con autorización judicial y con las "máximas garantías jurídicas".

En declaraciones a los medios, Batlle ha asegurado que el empleo había provocado "muchos inconvenientes y molestias" y que había peligro físico real para las personas que vivían por las condiciones de insalubridad en las que lo hacían. La Tancada estaba ocupada desde 2018, y el teniente de alcaldía aseguró que la gente vivía allí en situación de "indignidad absoluta". De hecho, ha concretado que entre todos los identificados acumulaban 149 antecedentes policiales y que se habían realizado hasta 400 intervenciones policiales en el último año por problemas de convivencia. Batlle ha añadido que, en su interior, se han dado otros problemas "más graves" que están bajo investigación.

Por la tarde, la sede del distrito de Ciutat Vella ha sido escenario de episodios de tensión y de porrazos de la Guardia Urbana en el marco de la protesta contra el desalojo convocada por el Sindicato de Vivienda del Raval y los colectivos Organización Juvenil Socialista y la Antigua Massana. Las entidades han denunciado que el desahucio "no es un hecho aislado, es uno de los pasos del Plan Endreça". En un momento de la concentración ha habido un enfrentamiento entre los activistas y los agentes que custodiaban el edificio municipal, en el momento en que la parte trasera del grupo de protestantes ha empezado a empujar la parte de enfrente.

Alternativas de vivienda

El portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval, Max Carbonell, denunció que no tenían ninguna constancia del dispositivo hasta esta madrugada. "Nosotros presentamos un recurso legal para detenerlo, pero el juez ha aprobado el desahucio por petición del Ayuntamiento", ha lamentado. Además, Carbonell ha calificado el dispositivo de actuación "racista y sociópata" y ha cargado contra Batlle, de quien ha dicho que "compra el marco de la extrema derecha" y se dedica a "criticar y criminalizar".

Batlle ha asegurado que los servicios sociales del Ayuntamiento ya habían intervenido en esta situación y que lo continuarán haciendo, ofreciendo alternativas residenciales a las personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad. Sin embargo, ha explicado que hasta ahora algunas personas han rechazado estas opciones y que, una vez identificadas, muchas se han ido.

Desde el sindicato, sin embargo, reivindican que han sido los únicos que han trabajado para alargar lo máximo posible el desahucio y poder reubicar a las personas que vivían en La Tancada. "Los servicios sociales y el Ayuntamiento se negaron completamente a reconocer la situación de vulnerabilidad de estas personas y buscar soluciones", denunció el portavoz. Además, también denunciaron que durante el dispositivo no les dejaron acompañar personalmente a las personas que estaban desalojando. Algunos de los que habían dormido fuera esta noche no pudieron recuperar sus pertenencias.

Edificio para usos culturales

Batlle ha explicado que la "recuperación" del edificio se inició en septiembre del pasado año, y ha dicho que el gobierno municipal había manifestado en todo momento que quería recuperarlo para destinarlo a usos culturales, si bien no ha concretado cuáles. También ha añadido que esta actuación se enmarca en el marco de la recuperación general de espacios en la plaza de la Gardunya y del antiguo hospital de la Santa Cruz.

stats