Barcelona interrumpirá las relaciones con el gobierno de Israel mientras no haya un alto en el fuego definitivo
El PSC, Barcelona en Comú y Esquerra aprueban una declaración que rechaza los ataques contra población civil
BarcelonaBarcelona ha acordado este viernes una proposición que insta al Ayuntamiento a interrumpir las relaciones con el gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, mientras no haya un alto el fuego definitivo en la franja de Gaza. La propuesta, impulsada por los comunes y aprobada también con los votos de Esquerra y el PSC, establece que "hasta que haya un alto el fuego definitivo y no se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina", el Ayuntamiento de Barcelona "interrumpe relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel".
"Hoy Barcelona recupera su tradición de compromiso con los derechos humanos", celebró la líder de Barcelona en Común, Ada Colau. La exalcaldesa ha defendido que ante la situación que se está viviendo en la Franja "hay que tomar partido" y ha dicho que Europa "está perdiendo toda la credibilidad en la defensa de derechos humanos, cuando no se posiciona claramente contra ese genocidio". Desde Esquerra, Elisenda Alamany ha calificado de "insostenible" la situación y ha subrayado que "nunca se habían matado a tantos niños, tantos sanitarios ni tantos periodistas, en tan poco tiempo". Por parte del gobierno municipal, la teniente de alcalde Maria Eugenia Gay afirmó que el Ayuntamiento está junto a Israel "ante el brutal atentado que sufrió" y que Hamás debe responder ante la justicia, pero apuntó que las "represalias contra población civil de Palestina son inaceptables".
La votación ha suscitado un intenso debate en el pleno del Ayuntamiento, donde incluso se ha hablado de antisemitismo. "Curiosamente, siempre miran hacia otro lado cuando quien mata es un islamista", espetó el concejal del PP Juan Milián. Desde Junts la concejala y exconsejera de Exteriores, Victoria Alsina, ha criticado la resolución aprobada porque deja de lado la "diplomacia de ciudad": "¿Que Barcelona rompa las relaciones con Israel ayuda para que el conflicto se resuelva? En la lógica de la confrontación no nos encontrarán, en la de la colaboración sí", ha dicho.
¿Cuál es el alcance de la medida?
A pesar del debate encendido que le ha acompañado, está por ver cuál es el alcance definitivo de la medida. Fuentes del gobierno municipal subrayan que lo que ha hecho el Ayuntamiento es pedir que "se respete el derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas", y remarcan que la interrupción de las relaciones es exclusivamente con el gobierno de Netanyahu y no afecta, por ejemplo, al hermanamiento de Barcelona con la ciudad israelí de Tel-Aviv.
Apenas el 1 de septiembre el gobierno de Jaume Collboni dio marcha atrás en la decisión de la exalcaldesa Ada Colau y reanudó el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel-Aviv y dejó sin efecto la interrupción de relaciones con el Estado de Israel. De hecho, el PSC ya se desmarcó en su momento de la decisión de los comunes.