Barcelona

Barcelona multiplica la inversión en Ciutat Vella para combatir las desigualdades

El Ayuntamiento eleva hasta los 200 millones la inversión del nuevo Pla de Barris, que llega a más barrios y distritos que nunca

BarcelonaLa lucha contra la desigualdad entre barrios es uno de los principales retos de Barcelona, ​​donde desde hace años la renta disponible en el barrio más rico es más de tres veces superior a la del barrio más pobre. Una de las herramientas más importantes de las que dispone el Ayuntamiento para hacerle frente es el Pla de Barris, que en su edición 2025-2028 alcanzará una inversión récord de 200 millones de euros y llegará a más barrios (27) y distritos (7) que nunca. Un plan que en este mandato tendrá además entre sus prioridades el distrito de Ciutat Vella, que por primera vez tiene todos sus barrios dentro del plan y donde la inversión en el espacio público pasa de los 8,3 millones del mandato anterior a los 20 millones de euros actuales.

En rueda de prensa, el alcalde Jaume Collboni ha defendido que Ciutat Vella "merece una atención especial" y ha subrayado el esfuerzo que, más allá del Pla de Barris, está haciendo el Ayuntamiento para la transformación urbana del distrito, que es objeto ahora mismo de reformas importantes como las obras de la Rambla, Via Laietana, la ronda de Sant Antoni o la mejora de espacios en la Barceloneta. Las inversiones, según ha concretado el concejal responsable del Pla de Barris, Lluís Rabell, estarán muy focalizadas en el ámbito educativo pero también en el ámbito social, especialmente en el Raval.

Cargando
No hay anuncios
Els barris beneficiats pel Pla de Barris 2025-2028

La gerente del área de Economía y Promoción Económica, Laia Claverol, ha defendido que el hecho de que por primera vez la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera también estén incluidos en el Pla de Barris supone un "efecto multiplicador" para el distrito. Más allá de la inclusión de estos dos barrios de Ciutat Vella, también se incorporan por primera vez al plan los barrios de Montbau y Les Planes, estos dos fruto del acuerdo presupuestario entre el PSC y ERC.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, según ha subrayado Collboni, da lugar al Pla de Barris "más ambicioso" que ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ya que se pasa de 23 a 27 barrios y se llega por primera vez también al distrito de Sarrià-Sant Gervasi a través del núcleo de Les Planes. Además, se incrementa en un 33% la inversión prevista para alcanzar los 200 millones de euros, a los que se sumarán 100 millones de euros que están fuera del plan pero que irán destinados a construir equipamientos con impacto social en estos 27 barrios, como el nuevo Teatro Arnau o la ampliación de la Guardería Municipal del Mar.

En conjunto, el Pla de Barris prevé invertir 113 millones de euros en la mejora del espacio público y equipamientos, 35 millones en escuelas y proyectos educativos, 32 millones en proyectos sociales y otros 20 millones en rehabilitación de viviendas . Rabell ha explicado que el objetivo del gobierno municipal es que "a finales de año todos los proyectos de esta edición del plan estuvieran definidos y cerrados" y ha destacado la importancia de que estos programas contribuyan a generar tejido social en la ciudad. Por su parte, Claverol ha hecho hincapié en la forma en que el Pla de Barris ayuda a focalizar la actuación del Ayuntamiento "en los ciudadanos más vulnerables", entre los que ha situado a los adolescentes, las personas mayores, las mujeres y los migrantes.

Cargando
No hay anuncios

Dos planes singulares

En esta ocasión, el Pla de Barris incluye también dos planes singulares para los barrios de montaña y para la Marina del Prat Vermell. En el primer caso el proyecto forma parte del acuerdo presupuestario firmado entre el PSC y ERC y supondrá invertir en el espacio público para hacer frente a las desigualdades que genera la orografía de los barrios de Les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau y la Teixonera.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la Marina del Prat Vermell, Collboni ha subrayado la importancia de trabajar en zonas donde la ciudad está creciendo –se esperan 30.000 nuevos vecinos en los próximos años, una vez se vayan terminando los edificios nuevos están construyéndolo para conseguir "hacer políticas de refuerzo que permitan injertar estos nuevos espacios con el barrio existente".