Barcelona

Barcelona recorta diferencias entre su barrio más rico y el más pobre

La renta disponible de los hogares barceloneses creció un 4,8% en 2021

3 min
Panorámica de Diagonal Mar y el barrio Besòs, donde conviven la precariedad y el lujo en el distrito de Sant Martí de Barcelona, desde un edificio en primera línea de mar.

BarcelonaLas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) entre 2019 y 2021 –cuando pasó de 736 euros a 965– ayudaron a amortiguar ligeramente las grandes desigualdades que todavía existen entre barrios en Barcelona en cuanto a renta familiar. Así se desprende del informe anual de la renta disponible de los hogares recién publicado por el Ayuntamiento. Aunque la fotografía es del año 2021 –el último con datos disponibles– y, por tanto, no sirve para retratar el momento actual, el informe sí permite observar algunos aspectos interesantes sobre cómo fue el inicio de la recuperación después de la pandemia.

El hecho de que el acortamiento de la desigualdad entre barceloneses sigue siendo tenue se puede observar si se toma en consideración el barrio más rico y el barrio más pobre de la ciudad, que un año más vuelven a ser las Tres Torres y Ciudad Meridiana respectivamente. Así, aunque en las Tres Torres la renta de los hogares per cápita (RDLpc) baja hasta los 37.800 euros –en el 2020 era de 39.655 euros– y en Ciutat Meridiana sube hasta los 10.929 euros –el año anterior era de 9.827 euros– , la realidad es que la renta de este barrio de Sarrià-Sant Gervasi sigue siendo más de tres veces superior a la del barrio con menos renta de Nou Barris.

Renda mitjana disponible per càpita el 2021
Renda mitjana per districte i índex sobre Barcelona (=1) per barris

La tendencia se repite si se observa el dato por distritos. Así, los distritos con una renta inferior a la media han tenido mayores tasas de crecimiento –del 9,5% de Ciutat Vella o del 6,4% de Horta-Guinardó–, mientras que los de rentas más elevadas han tenido incrementos menores –del 4,5% de Gràcia o incluso de un -0,9% de Sarrià-Sant Gervasi–. En conjunto, la RDLpc en Barcelona aumentó un 4,8% respecto a 2020 y se situó en los 21.642 euros. La subida, sin embargo, no compensa la caída provocada por la pandemia, cuando este indicador descendió un 7,1%.

El distrito con mayor desigualdad entre barrios es Sant Martí, donde conviven la Vila Olímpica –el sexto más rico de la ciudad con una RDLpc de 30.152 euros– y el Besòs y el Maresme, el décimo más pobre con una renta disponible de 13.556 euros. Por el contrario, Gràcia es el distrito con menos dispersión, ya que sus cinco barrios se mueven en una estrecha horquilla que va desde los 20.216 euros del Coll a los 25.004 de Vallcarca y Penitents.

Pero si miramos más allá de la división por distritos, podemos encontrar grandes desigualdades en barrios fronterizos. Es el caso, por ejemplo, de los barrios del Raval (Ciutat Vella) y Sant Antoni (Eixample), separados físicamente sólo por la ronda Sant Pau, pero con una división mucho mayor en cuanto a la renta disponible: mientras que en el Raval es de 12.512 euros, en Sant Antoni sube hasta los 22.218. Algo similar ocurre entre Diagonal Mar y el Besòs Maresme: mientras que en el primero la renta disponible es de 24.412 euros, en el segundo cae hasta los 13.556 euros.

Ciutat Vella, el distrito con menos renta disponible

Para el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, los datos de 2021 "ponen en evidencia la importancia de aplicar políticas progresistas, redistributivas y sociales que contribuyan al objetivo de tener una ciudad más justa, cohesionada y con menos diferencias sociales", puesto que a través de las prestaciones sociales, los impuestos y las cotizaciones el sector público tiene un efecto redistribuidor que "ayuda a reducir las diferencias en la renta que finalmente tienen familias para consumir o ahorrar".

Diferència de la renda després de la intervenció del sector públic
Variació de la renda primària (suma dels recursos privats, sense l’impacte de prestacions socials, impostos i cotitzacions) a la renda disponible en percentatge per districtes

El efecto corrector de estas políticas públicas puede comprobarse si se analiza el diferencial entre renta primaria de los hogares –la suma de remuneración de asalariados, rentas de los profesionales, rentas de la propiedad, alquiler imputado y otras rentas ajenas a acción del sector público– y la renta disponible de los hogares, que incluye prestaciones, impuestos y cotizaciones. Así, mientras que el distrito de Sarrià-Sant Gervasi tiene una renta primaria de 45.399 euros, su renta disponible baja hasta los 32.850 euros. El diferencial es menor en otros distritos, e incluso en el caso de Nou Barris las prestaciones recibidas hacen que la renta disponible sea superior a la renta primaria. Un balance que convierte a Ciutat Vella en el distrito con menos renta disponible pese a no ser el de menos renta primaria.

stats