BarcelonaEl distrito de Sant Martí también pondrá freno a los supermercados 24 horas. El gobierno municipal de Barcelona aprobó el jueves inicialmente el nuevo plan de usos del distrito, que tiene entre sus prioridades impedir la proliferación de este tipo de establecimientos así como de los autoservicios y las tiendas de conveniencia. La nueva normativa –que se quiere tener aprobada definitivamente a mediados del 2025– fija que sólo se podrán abrir nuevos establecimientos de este tipo si no hay otro en un radio de 100 metros.
Teniendo en cuenta la amplia presencia de establecimientos de estas características en el distrito, la restricción implica que prácticamente no se pueda abrir ninguna más. Como siempre en estos casos, la restricción no comporta el cierre de los supermercados 24 horas ya abiertos y que incumplen la proporción establecida. Ahora bien, sí permite al Ayuntamiento detener su proliferación y reducir su presencia si los ya existentes van cerrando.
La redacción de planes de usos es una de las herramientas que tiene el Ayuntamiento para combatir este tipo de negocios, que suelen acumular un gran número de irregularidades. Por eso, más allá de hacer estos planes y trabajar en una normativa general para toda la ciudad, el gobierno municipal ha puesto los supermercados 24 horas y los autoservicios en el punto de mira de las multiinspecciones.
En declaraciones a los periodistas, el concejal del distrito, David Escudé, ha explicado que la nueva propuesta tiene como objetivo "proteger el comercio de proximidad y la mixtura de usos y preservar el descanso del vecindario".
Restricciones también en la calle Rogent
La propuesta de plan de usos aprobada por el gobierno municipal mantiene la prohibición de abrir nuevos negocios de restauración, degustación o musicales en el Triangle Lúdico y en la rambla del Poblenou y amplía esta restricción en la calle Rogent. En esta vía, uno de los ejes principales de los barrios del Clot y el Camp de l'Arpa, el problema no son los locales de ocio nocturno, sino el aumento que se ha registrado en el espacio ocupado por la restauración y los supermercados 24 horas.
En el resto del distrito sí se permitirá la apertura de bares musicales, discotecas, salas de baile, salas de concierto y otras tipologías de locales vinculados a la actividad musical, siempre que haya una distancia lineal de 400 metros entre establecimientos, tengan una superficie máxima de 150 m2 y la anchura de la calle sea igual o superior a 20 metros. Las nuevas actividades de restauración se permiten con un límite de 15 establecimientos en un radio de 100 metros y con una distancia lineal de 25 metros entre establecimientos musicales, de restauración y de comercio alimenticio con degustación.
Barcelona precinta 10 súper 24 horas más en el Eixample y cinco infraviviendas
Barcelona ha precintado 10 súper 24 horas más fruto de la multiinspección que se realizó hace unas semanas en el Eixample. También se han podido cerrar cinco de las infraviviendas detectadas. Lo ha explicado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, durante el pleno y en respuesta a una pregunta de ERC.
Bonet ha explicado que estos 10 establecimientos se han podido cerrar por infracciones en materia de seguridad y riesgo de incendio. Con esta cifra, se elevan a 17 los establecimientos precintados cautelarmente a raíz de esa redada de inspecciones, ya que siete tuvieron que cerrar en el mismo momento por problemas relacionados con la salud pública como la falta de agua potable o la presencia de plagas.