Barcelona

Barcelona sentencia el tabaco en las playas

El último pleno del curso aprueba la ordenanza que prohíbe fumar en la arena

2 min
Cuatro personas fumando en la playa de la Barceloneta.

BarcelonaEl de julio es el último pleno del curso político en Barcelona y, este año, también el último antes de que en septiembre se acelere el repique de los tambores electorales que ya hace tiempo que resuena en la ciudad. Hoy mismo, de hecho, se discute una proposición de Junts que pide que el Ayuntamiento condene el caso de la cuenta falsa en Suiza del exalclade Xavier Trias, que no descarta volver a las urnas en 2023 para batirse de nuevo con Ada Colau. La sesión, aun así, ha empezado exhibiendo unanimidad en una comparecencia conjunta de todos los grupos para presentar una hoja de ruta para los próximos 15 años en el Besòs que se ha consensuado con entidades del territorio y fija 64 actuaciones presupuestadas en 100 millones. La sesión también ha dado luz verde sin matices a los cambios en la ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos que tienen que permitir multar a quienes fumen en las playas de la ciudad, a pesar de que el consistorio insiste en que lo que se hará este verano es informar más que sancionar. La medida se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos la abstención del PP, que rechaza la "prohibición total" y defiende crear espacios concretos libres de humo, y de Valents y la concejala no adscrita.

Después de la prueba piloto que ya se hizo el verano pasado con cuatro playas sin humo, el Ayuntamiento ya anunció a principios de la temporada de verano que este año extendería la medida al conjunto de playas. El texto aprobado hoy prohíbe fumar o utilizar cualquier otro dispositivo que libere nicotina y entrará en vigor a principios de la semana que viene, una vez haya salido publicado en el BOPB. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha defendido que el año pasado ya se consiguió reducir hasta el 3% el número de fumadores en las playas sin humo, cuando se estima que el 18% de la población fumaba cuando no había ninguna restricción.

La prohibición se aplicará durante todo el año y en todas las playas de la ciudad. La única excepción serán los chiringuitos playeros, donde sí que se podrá continuar fumando. Pero las multas, de 30 euros (el mismo importe con el cual se sanciona a quien fuma en los parques infantiles), solo se aplicarán en casos de incumplimientos reiterados. Y los primeros datos expuestos por el gobierno municipal indican que desde que se aplica la medida en fase de sensibilización (desde principios de verano) se ha detectado que solo hay un 1% de fumadores y que ocho de cada diez encuestados ven bien la restricción.

El cambio la ordenanza se ampara en la nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que se aprobó en marzo de este año. Desde el inicio de la temporada alta, el equipo de información de las playas ha hecho cerca de 16.000 actuaciones de sensibilización: un 81% de los que estaban fumando cuando los avisaron dejaron de fumar o salieron de la arena y, por lo tanto, no habrían recibido la sanción que ahora se aprueba. Y un 65% de los encuestados aseguraban que conocían la nueva prohibición.

Hoja de ruta para el Besòs hasta 2039

Todos los grupos del plenario han exhibido unanimidad, antes del pleno, en una fotografía conjunta para apoyar la estrategia a 15 años acordada para el barrio del Besòs y el Maresme. Un documento que incluye 64 actuaciones presupuestadas en unos 100 millones de euros, que se tendrían que desplegar desde ahora y hasta 2039. Se prevé, por ejemplo, aprovechar los fondos europeos para rehabilitar hasta 1.000 viviendas, ampliar el CAP Besòs, abrir una segunda escuela infantil pública en el barrio o reforzar la presencia policial. El plan nació a propuesta de ERC, que en 2020 instó a consensuar con el territorio un plan de actuación. Por eso se han hecho siete sesiones participativas y se han acordado las principales líneas de trabajo y la figura de un comisionado que será el responsable de verificar que se cumple el calendario.

stats