Barcelona

Más calles y más veces al año: Barcelona intensifica la limpieza de pintadas

Ciutat Vella lidera el ranking de actuaciones por distritos con un plan dotado con 16 millones de euros

2 min
1. Una trabajadora de la brigada limpiando pintadas en la plaza Castilla del Raval. 2. Una pintada en la fachada de Santa María del Mar.

BarcelonaA finales de enero de este año, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona se habían detectado 5.346 pintadas en la calle. El 30 de junio esta cifra se había reducido hasta 223. Con este ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona saca pecho del nuevo contrato de eliminación de pintadas, enmarcado en el Plan Endreça y dotado con 16 millones de euros para éste año y lo que viene. "El balance es muy positivo. En casi seis meses se han realizado más de 57.000 intervenciones en 138.000 m2 del espacio público", ha celebrado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet.

En conjunto, su puesta en marcha se ha traducido en un aumento del 15% en actuaciones y del 30% en superficie limpiada respecto al mismo periodo de 2023, que se extiende desde el 24 de enero hasta el 30 de junio. Los distritos donde se han realizado más intervenciones son Ciutat Vella (17.225), Sant Martí (6.550), Sants-Montjuïc (5.628) y Gràcia (5.184). El nuevo contrato también incorpora la limpieza de pintadas del mobiliario y otros elementos urbanos como fuentes, jardineras, atriles informativos, barandillas, aparcamientos de bicicletas o las placas con el nombre de la calle, y no sólo fincas y fachadas. Asimismo, se ha incluido la limpieza de fachadas de edificios patrimoniales protegidos, en las que equipos especializados –bajo la batuta de un arquitecto especialista– incorporan nuevos materiales y los procedimientos de aplicación más pertinentes.

Las zonas prioritarias crecen un 22%

En cada distrito, las zonas con mayor presencia de pintadas se han definido como "zonas prioritarias" y se ha establecido una frecuencia de limpieza de cada cuatro meses. En abril los equipos completaron una primera vuelta de actuaciones en estos ámbitos, lo que equivale a un total de 359 calles que quedaron totalmente limpias.

En mayo se empezó a pasar de nuevo por segunda vez por todas las calles, ya finales de junio, cuando habían pasado dos meses de la segunda vuelta, ya se habían limpiado 262 calles de los 359, casi tres de cada cuatro . "El número de actuaciones que ha habido que realizar en cada vuelta para eliminar todos los pintados encuentros ha ido decreciendo", ha dicho Bonet. "A finales de junio el número de pintadas detectadas no llegaban al 5% de las identificadas al principio del nuevo contrato. Es decir, estas calles se mantienen un 95% más limpias de pintadas que antes", añadió. Desde julio se han ampliado las zonas prioritarias, por lo que se actuará sobre un total de 381 calles.

Por otra parte, también se actúa con una frecuencia determinada en edificios municipales, parques y jardines, una treintena de mercados y una docena de grandes infraestructuras consideradas prioritarias, como los cristales y barandillas de la Gran Vía de les Corts Catalanes , en el distrito de Sant Martí; la rampa del paseo del Vall d'Hebron 212; la pérgola del paseo de Colón, y los muros del camino de la Foixarda.

Con todo, el despliegue del nuevo contrato de limpieza ha comportado –según ha explicado el consistorio– que los vecinos soliciten cada vez más la actuación de los servicios municipales para que el espacio público esté limpio. "Estamos viendo un regreso muy importante por parte de la ciudadanía", aseguró Bonet. De hecho, desde el inicio del contrato, las peticiones recibidas, lideradas por Ciutat Vella, se han multiplicado por 2,5 y han pasado de 1.554 en el primer semestre de 2023 a 4.038 en el mismo periodo de este año.

stats