Barcelona

¿Un carril para bicicletas y motos? Qué significa la nueva señalización del suelo de la calle Pelai de Barcelona

El gobierno municipal crea un carril compartido para acceder a nuevos aparcamientos de motos y bicis con una velocidad máxima de 10 km/h

2 min
El nuevo carrril para que las motos y las bicis aparquen en la calle Pelayo.

BarcelonaUna P de parking, un dibujo de una motocicleta y, a continuación, el de una bicicleta. Estas son las tres señales pintadas en el suelo en el nuevo carril de la calle Pelai de Barcelona, donde desde el lunes les operarios trabajan para borrar el urbanismo táctico del anterior gobierno de Ada Colau. En la franja de la calzada donde hasta ahora había dibujos de panots azules para señalizar un espacio ganado peatonal, ahora se ubicarán nuevas zonas de carga y descarga y de aparcamiento para motos y bicis. Justamente por eso, se ha creado este estrecho carril a la derecha, donde la señalización quiere indicar que se permite circular durante unos metros simultáneamente a motoristas y ciclistas siempre que se dirijan a uno de estos nuevos aparcamientos. La velocidad máxima a la que tendrán que ir por este tramo son 10 kilómetros por hora.

Pelai tiene dos carriles de circulación y no hay carril bici; los ciclistas comparten espacio con sus vehículos. En el cruce con la calle Balmes, el nuevo gobierno municipal de Jaume Collboni ha ubicado nuevas zonas de carga y descarga a la derecha y, entre estos vehículos de mercancías y la acera, todavía ha dejado un espacio para los aparcamientos de motos y bicis. Para acceder a los estacionamientos se ha pintado en la calzada este nuevo carril colectivo que, a lo largo del recorrido, además, tiene algún paso de peatones que lo atraviesa: para acceder a los contenedores de basura también será necesario atravesar el carril.

Este jueves los operarios todavía estaban trabajando en la nueva señalización del carril, que todavía no está en uso. "Es un carril bici, ¿no?", se pregunta un ciclista. Después de mirarse las señales pintadas en el suelo añade: "No lo entiendo". Al cabo de unos segundos, entiende el jeroglífico: la P significa que es un carril para aparcar, y la moto y la bici que sólo pueden pasar estos vehículos. Después comenta que si va en bici le es más fácil pasar entre dos coches aparcados a carga y descarga que por el carril. Una motorista ha estrenado el aparcamiento y ha accedido colándose entre dos furgonetas aparcadas sin pasar por el carril. "He vigilado que no viniera ninguna bicicleta", comenta. Después se ha ido por el mismo lugar en vez de utilizar el carril, pensado para que motoristas y ciclistas se incorporen de nuevo a los carriles de circulación a la altura de plaza Catalunya.

Los operarios que trabajan admiten que, de entrada, quizá sea algo envuelto. Este jueves estaban pintando las líneas del suelo y clavando los soportes para que aparquen las bicis.

stats