Ciudad de Gaza agradece a Barcelona su solidaridad "en las horas más oscuras"
La capital catalana pone en marcha el Distrito 11 en apoyo de las ciudades palestinas
BarcelonaCon la voluntad de estrechar los vínculos con las ciudades palestinas, Barcelona ha puesto en marcha este lunes su Distrito 11. El proyecto, que fue anunciado por el alcalde, Jaume Collboni, durante su viaje oficial en Jordania, copia el modelo que el alcalde Pasqual Maragall impulsó en los años 90 para contribuir a la recuperación de Sarajevo. Sin embargo, esta vez el objetivo será reforzar y estabilizar la cooperación técnica con localidades palestinas, entre ellas Ciudad de Gaza, Belén y Ramala, para ayudarlas en su reconstrucción ante la devastación de la guerra.
La iniciativa prevé destinar trabajadores municipales a coordinar proyectos de cooperación, emulando la estructura de un distrito de la ciudad. Collboni ha anunciado este lunes que le liderará la segunda teniente de alcaldía y responsable del área de Derechos Humanos, Maria Eugenia Gay. El proyecto, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, contará también con un equipo técnico centrado sólo en estas funciones y con un comité asesor presidido por Manel Vila, que fue gerente del Distrito 11 Sarajevo.
"Queremos transmitir al pueblo de Palestina que estamos a su lado, que tienen derecho a vivir en su territorio y en sus ciudades, y que Barcelona les ayudará en todo lo que esté en sus manos", ha dicho Collboni, que durante su parlamento ha vaticinado que este genocidio acabará en los tribunales internacionales. Defendió también que ante la situación actual no es aceptable la indiferencia y que hay que trabajar por la paz y para que Palestina se convierta en "un estado libre".
El acto ha contado también con la participación de los alcaldes de Ramala, Belén y Ciudad de Gaza, que han hecho llegar unos vídeos de agradecimiento a la capital catalana. En medio de la ofensiva israelí sobre su ciudad, el alcalde de Ciudad de Gaza, Yahya Al Sarraj, quiso agradecer a Barcelona que haya estado junto al pueblo palestino "en las horas más oscuras" y en momentos en que sus vecinos se enfrentan a "retos sin precedentes".
"El lado correcto de la historia"
La clausura del acto ha corrido a cargo del embajador de Palestina en el Estado español, Husni Abdel Wahed, que ha agradecido la solidaridad de Barcelona con los palestinos y el papel de España ante el conflicto. "España ha estado siempre en la esquina correcta de la historia y también Barcelona ha estado donde debe estar. Desgraciadamente, no todo el mundo actúa así", ha dicho el diplomático, quien ha asegurado que la generosidad de la capital catalana quedará "grabada para siempre" en el pueblo palestino.
El embajador ha enaltecido también la importancia de un proyecto que busca contribuir a la reconstrucción de las ciudades palestinas porque, ha dicho, "la reconstrucción es la respuesta a la esencia del sionismo, que es la destrucción". "Nos comprometemos a reconstruir nuestra patria de una forma mejor de lo que era", concluyó.