Las ciudades palestinas: el nuevo distrito 11 de Barcelona
El ayuntamiento reanuda la iniciativa de cooperación que se puso en marcha en 1995 para ayudar en la reconstrucción de Sarajevo
Ammán, JordaniaMientras las tropas serbias asediaban a la población de Sarajevo desde las colinas que le rodean, su alcalde, Muhamed Kreševljaković se escapó por debajo del suelo. El ejército bosnio había cavado un túnel bajo el aeropuerto de la capital bosnia para transportar mercancías y permitir el paso de la población sorteando los rasgos de los soldados serbios. Fue por ese túnel por donde el alcalde logró huir y despegó con un avión con destino a Barcelona. Era julio de 1992.
La capital catalana se preparaba para acoger a los Juegos Olímpicos, y la ciudad, antes de espaldas al mar, se había adornado para la ocasión. Kreševljaković iba a una cena de alcaldes de ciudades olímpicas que se celebraba en la víspera de la ceremonia inaugural e hizo un discurso en el que denunciaba la devastación de Sarajevo: la ciudad que ocho años antes había brillado con los Juegos Olímpicos de Invierno ahora estaba prácticamente en ruinas.
El grito de alerta del alcalde bosnio conmovió a Pasqual Maragall. El entonces alcalde de Barcelona hizo un llamamiento a la ciudadanía a solidarizarse con Bosnia y Herzegovina, y se comprometió a dar los remanentes de alimentos y suministros de los Juegos a Sarajevo. Esta empatía cristalizó en una colaboración institucional duradera que culminaría con el Distrito 11. Bajo este paraguas, Barcelona canalizó el apoyo para la reconstrucción de la ciudad, y financió la rehabilitación de las instalaciones olímpicas: el pabellón olímpico de Zetra en el barrio olímpico de Mojmilo, al igual que estableció el A'mbajo de la Mojilo.
Treinta años más tarde, Jaume Collboni ha anunciado que Barcelona reactivará el Distrito 11 con un nuevo foco: Palestina. En memoria de lo que ha calificado de "precedente memorable", esta vez la iniciativa tomará el nombre de Distrito 11- Gaza y Ciudades Palestinas, y tendrá el objetivo de reforzar y estabilizar la cooperación técnica con localidades palestinas, entre ellas Ciudad de Gaza, Belén y Ramala, ante la matanza sin freno en Gaza.
"La ciudad de Barcelona tiene un nuevo distrito", ha señalado Collboni desde Ammán, donde ha visitado un campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y ha remarcado que el proyecto afianza un compromiso sostenido con las ciudades de Palestina, tanto en el contexto feroz de la guerra como de cara a la reconstrucción "cuando llegue la paz".
Ayudar a la reconstrucción
La iniciativa prevé destinar a trabajadores municipales a coordinar proyectos de cooperación, emulando la estructura de un distrito de la ciudad. Collboni ha destacado que "un conjunto de técnicos del Ayuntamiento" se ocuparán de proyectos de cooperación "de forma estable" en el ámbito del planeamiento urbano, la salud, la accesibilidad y la educación.
La partida para el proyecto, que el alcalde barcelonés quiere que se ponga en marcha antes de finalizar el año, será inicialmente de un millón de euros. La cifra incluye el presupuesto que el Ayuntamiento ya destina anualmente a la UNRWA, y que este lunes anunció que iba a pasar de los 200.000 a 400.000 euros. El consistorio iniciará ahora el proceso de conceptualización y concreción del proyecto que, dada la complejidad del conflicto -que sólo en las últimas 24 horas se ha cobrado la vida de 75 palestinos— deberá adaptarse a las necesidades ya los retos de las ciudades actuales, según destaca en un comunicado.