Guerra entre Israel y Palestina

Issa Kassis, alcalde de Ramala: "Cisjordania está hirviendo"

"Si las cosas siguen así, ahí habrá otro 7 de octubre", alerta desde Barcelona

3 min
Issa Kassis, alcalde de Ramala (Cisjordania).

BarcelonaIssa Kassis, alcalde de Ramala, la capital económica de Cisjordania, se esfuerza por hablar de vida mientras retumban las bombas en Gaza. De visita a Barcelona invitado por Metropolis y Smart Cities, defiende que su papel no es sólo "tener las calles limpias y el servicio de recogida de basura, sino ayudar a que la gente quiera vivir por Palestina, en lugar de morir por Palestina".

En una conversación con un grupo reducido de expertos y periodistas que ha acogido al Cidob, el alcalde, nacido en una familia griega ortodoxa y que creció en Ammán, alerta de que tras la masacre en Gaza hay una escalada de tensión en Cisjordania, el otro territorio palestino bajo ocupación israelí. "Cisjordania está hirviendo. Si las cosas siguen así, ahí habrá otro 7 de octubre", alerta.

Si después de cinco guerras y 16 años de asedio Gaza estalló el día del ataque sorpresa de Hamás, ahora es Cisjordania que está al límite. Kassis recuerda la palabra árabe qahr, que traducimos como cabreo pero que en realidad expresa un profundo malestar de rabia y tristeza, resultado de una historia de injusticia, opresión y racismo que pasa de generación en generación. "Estos días en Ramala la gente está preocupada, los negocios pierden dinero, las escuelas no funcionan, la gente teme a los colonos y casi todas las noches hay incursiones del ejército". En este mes de guerra ha habido más de 2.200 palestinos detenidos en Cisjordania y 179 han muerto en manos de soldados o colonos. Este jueves 16 palestinos han muerto en distintos incidentes en este enclave ocupado, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 –punto álgido de la Segunda Intifada–. Cisjordania, efectivamente, hierve.

"Punto de no retorno"

El alcalde denuncia todos los extremismos y a veces escuchándole no está claro si habla de Israel o de Hamás. "La gente de Gaza quiere morir, porque lo que hay allí no es vida. Han llegado a un punto de no vuelta. Y lo que estamos viviendo ahora, una batalla de una guerra que empezó en 1948, no tiene ganadores" . Asegura que los islamistas no se están haciendo más populares entre los palestinos: "El coste humano es demasiado fuerte".

Kassis apunta que la ocupación "no sólo son tanques y soldados": "También está dentro de la cabeza; cuando dejas de pensar en el futuro, cuando dejas de soñar, cuando pierdes el equilibrio y la esperanza". Por eso, asegura, su gobierno promueve las oportunidades laborales para los jóvenes o el wifi gratuito en las calles. "Debemos construir puentes, no muros, y trabajar para los jóvenes, para que vean que su generación tiene mucho que decir sobre su futuro". Admite que es una vergüenza que él mismo fuese elegido con sólo el 38% de los votos. "La generación de internet, si no ve resultados, también querrá morir por Palestina, por mucho que tengamos uno de los índices de formación universitaria más elevados del mundo", afirma.

Asegura que "no se puede desarraigar a Hamás ni se puede desarraigar a los palestinos", y reclama un alto el fuego en Gaza y negociar. "Nuestro socio en Israel le mataron de un disparo", dice en relación al primer ministro Yitzhak Rabin, que firmó los Acuerdos de Oslo. "Le mataron sus extremistas y si permitimos que sean los extremistas los que se pongan al frente, estamos muertos", concluye.

Aunque los índices de popularidad del presidente palestino, el octogenario Mahmud Abbas, que lleva 17 años con el mandato caducado, están por el suelo, el alcalde de Ramala reivindica que todavía tiene un papel a jugar y que todavía hay un espacio para la paz.” Debe haber una solución concreta al conflicto. El viejo está esperando en su despacho a que le llamen para hablar", y enarbola el sit and talk, posiblemente sin ser consciente de cómo resuenan estas palabras en Barcelona.

stats