Barcelona

Colau: "Ahora tengo muy claro que votaría que no en un referéndum"

La alcaldesa dice que Collboni le ha "decepcionado" con su salida del ayuntamiento y lo ve como una "falta de respeto" hacia los regidores socialistas

3 min
Ada Colau, haciendo el anuncio que se presentará a las elecciones el 2023

Barcelona"Ahora tengo muy claro que votaría que no en un referéndum". Así de contundente ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando le han preguntado en una entrevista en Ràdio 4 por su visión sobre el Procés. Colau ha dicho que es "absolutamente legítimo" que se plantee un referéndum pactado para decidir el futuro de Catalunya y ha añadido que se tendría que hacer con "condiciones y consenso". Y ha avanzado que ella votaría en contra porque cree que se tiene que avanzar hacia un mundo con menos fronteras y porque, ha dicho, sabe que "no habría reconocimiento internacional".

"Sé que no es viable a corto plazo, y plantear maximalismos hace que no avancemos en otras cosas", ha dicho. Y en la lista de estas otras cosas ha incluido la defensa del catalán o la reivindicación de infraestructuras pendientes como el Corredor Mediterráneo o las mejoras en Rodalies. "El Estado tiene muchas deudas con Catalunya; lo que no necesitamos son falsas promesas y retórica", ha dicho, y ha dado por "desterrado" el camino de la vía unilateral: "Ha hecho mucho daño".

Colau considera que la desjudicialización del Procés tiene que afectar también al expresident Carles Puigdemont, sobre quien hoy se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú ha defendido que se ha demostrado que los indultos eran lo mejor para rebajar la tensión y "volver a hablar de mesas de diálogo y agendas compartidas".

"Lo mínimo de las relaciones decentes"

La alcaldesa también se ha referido a la última polémica del Ajuntament: la marcha de quien era el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, para centrarse en la campaña electoral. Lo ha hecho para decir que la decisión de Collboni le ha "decepcionado", sobre todo por las formas con las que le comunicó la renuncia: con un mensaje de Whatsapp, diez minutos antes de que se hiciera pública. La líder de los comuns en Barcelona ha defendido que lo mínimo que tendría que haber hecho su ex socio es buscarla el día anterior para explicarle lo que estaba a punto de hacer: "Sería lo mínimo de las relaciones decentes". Y ha añadido que considera que la salida de Collboni del gobierno cuando el mandato todavía no ha acabado no es solo una" falta de respeto" hacia ella, sino que lo es también hacia los concejales socialistas que se mantienen dentro del gobierno de coalición. Ha criticado, en este sentido, que Collboni diga que se centrará en "cafés y fotos" cuando todavía hay temas candentes sobre la mesa del gobierno como el plan que regula la apertura de nuevos bares en el Eixample o cuando el área de Seguridad está bajo el liderazgo del PSC.

"Vetos impensables"

Colau, sin embargo, no ha cerrado la puerta a un nuevo pacto de gobierno con los socialistas y con el mismo Collboni. Ha dicho que en estos ocho años en el Ajuntament, ha aprendido a ser "pragmática" y que ha visto que la política se tiene que hacer "con quien puedes y no con quien quieres". "Queremos la alcaldía para liderar un gobierno de izquierdas", ha concluido. Y ha asegurado que le ha sorprendido que otros partidos hayan "abierto puertas sorprendentes", en referencia a un posible entendimiento entre Junts y el PSC, entre Collboni y Xavier Trias. "Una de las novedades es que hemos visto levantar vetos que parecían impensables", ha dicho. Sobre este posible pacto Trias - Collboni, ha defendido que lo vería "insólito" y que no cree que los votantes socialistas lo puedan ver con buenos ojos. Y ha añadido que un acuerdo de los socialistas con Trias, que ha dicho que "representa el descontrol turístico y la especulación sin freno", va en la misma línea de las propuestas que está haciendo el PSC en la negociación de los presupuestos de la Generalitat, como la ampliación del aeropuerto o los casinos del Hard Rock.

"No entendería que el PSOE buscara al PP para eliminar la parte del consentimiento de la ley del 'solo sí es sí'

Colau también se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' para pedir al PSOE y a su propio partido, Podemos, que cierren un acuerdo para hacer los ajustamientos técnicos necesarios que acaben con las reducciones de condena de algunos agresores. Pero ha apuntado que lo que no se tiene que tocar es el concepto de consentimiento. "No entendería que el PSOE busque al PP para eliminar la parte del consentimiento", ha apuntado. Y ha defendido que la nueva ley era "necesaria", sobre todo después del caso de la Manada, y que ha conseguido poner el consentimiento en el foco, pero que cuando se hacen leyes nuevas puede haber "efectes transitorios no deseados", que son los que ahora hay que solucionar. Y que hay que hacerlo, ha defendido, "desdel consenso de las fuerzas de gobierno".

stats