Barcelona

Collboni reanuda las relaciones con Tel-Aviv suspendidas por el gobierno de Colau

El alcalde socialista firma un nuevo decreto que deja en papel mojado la decisión de los comuns, que le acusan de "plegarse al 'lobby sionista'"

3 min
Jaume Collboni presidiendo su primer pleno

BarcelonaEl gobierno municipal de Jaume Collboni da marcha atrás en una decisión de sus ex socios de gobierno, Barcelona En Comú, y decide rehacer puentes con Israel. Medio año después de que Ada Colau anunciara la suspensión temporal del acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel-Aviv y la interrupción de relaciones con el Estado de Israel, el Ayuntamiento de Barcelona lo deja sin efecto, según ha anunciado este viernes por la tarde y por sorpresa el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Pau Solanilla. De hecho, el PSC ya se desmarcó en su momento de la decisión de los socios de gobierno y, aunque la alcaldesa ejecutó la decisión, en el pleno los comuns se quedaron solos defendiendo la ruptura institucional.

La suspensión del hermanamiento se anunció como medida temporal como gesto de repulsa a la política "de persecución y apartheid" hacia el pueblo palestino. La decisión recogía el guante de una iniciativa ciudadana con el apoyo de 108 entidades y el aval del síndic de Barcelona, David Bondia, que exigían al consistorio la ruptura de la amistad con Israel hasta que el gobierno de Benjamin Netanyahu diera un giro radical en su política.

La medida de Colau dejaba sin efecto el acuerdo de amistad y cooperación que el alcalde socialista Joan Clos firmó, en 1998, con Tel-Aviv y Gaza. Entonces, se circunscribía en los Acuerdos de Oslo, el proceso de paz que había arrancado unos años antes. Ahora los socialistas han levantado la suspensión, recuperando la vigencia de ese acuerdo. Solanilla ha asegurado que el de este viernes es un paso "coherente" con el sentido del pleno municipal (que mayoritariamente dejó a Colau sola a la hora de romper el hermanamiento entre las dos ciudades). "Empieza una nueva etapa. Barcelona debe volver a donde ha estado siempre. Era una de las prioridades para volver a ordenar la ciudad, y es un buen momento porque viene un otoño de grandes eventos internacionales", ha dicho.

Primer viaje, a Palestina

El comisionado de Relaciones Internacionales de Barcelona ha querido dejar claro que la decisión de restaurar el hermanamiento con Tel Aviv no va "en detrimento" del apoyo de la ciudad a Palestina. "El compromiso con el pueblo de Palestina es inequívoco", ha dicho. De hecho, el primer viaje oficial que tiene previsto Collboni como alcalde es precisamente en Palestina, donde se desplazará a final de año. El gobierno socialista ha recordado que también se mantienen abiertos los más de 100 proyectos de cooperación con Palestina.

Sin embargo, según Solanilla, había que dejar claro que Barcelona, como "capital del Mediterráneo", debe poder "hablar con normalidad" con todos sus actores. También con Tel Aviv, que para el comisionado representa "los valores progresistas" del Estado de Israel. El cargo municipal lo ha ejemplificado diciendo que Tel-Aviv está siendo el escenario de muchas protestas. Sin embargo, unas manifestaciones multitudinarias, que están relacionadas con los derechos de la ciudadanía israelí, y no con Palestina.

Solanilla ha limitado los efectos de su decisión a las relaciones con Tel Aviv, y no con Israel, ya que ha afirmado que la diplomacia de Barcelona "está entre ciudades". Sea como fuere, ha explicado que Collboni ha anunciado su decisión antes de hacerla pública en el consulado de Israel en Barcelona y al alcalde de Tel-Aviv. No ha informado con anterioridad, sin embargo, ningún grupo municipal, tampoco los comuns.

Reacción

Poco después del anuncio, Barcelona en Comú ha reaccionado acusando a Collboni de plegarse al "lobby sionista". A través de un hilo en la red social X, la antigua Twitter, el concejal de los comuns Marc Serra ha lamentado que Collboni haya decidido "abrazarse" a Israel "justo cuando el estado pasa por su peor crisis democrática". Asimismo, recordó que la suspensión de las relaciones con Tel-Aviv se hizo "a propuesta de miles de ciudadanos, el aval de cuatro premios Nobel y medio centenar de intelectuales" y que "sigue las tesis de Naciones Unidas sobre el conflicto".

En el hilo, Serra subraya que Israel está gobernado actualmente por "la ultraderecha", todavía una reforma judicial "que se carga la separación de poderes" y vive "un aumento de la violencia contra la población palestina". Y sobre el viaje de Collboni a Palestina, opina: "Ojalá no se hubiera precipitado y lo hubiera hecho antes". Así, afirma, se habría dado cuenta, dice, que "con la situación de apartheid actual es imposible que ciudades palestinas como Gaza quieran hermanarse con quien les ataca".

stats