Barcelona

Collboni refuerza la alianza con Madrid haciendo frente común por la financiación y la vivienda

Los alcalde de Barcelona y Madrid chocan por la fiscalidad de la capital española

2 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

BarcelonaEl alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha dado este miércoles un paso más en su apuesta por reforzar la alianza entre la capital catalana y la ciudad de Madrid. Después de la visita que hizo en la capital española el pasado mes de octubre, Collboni ha recibido esta vez en Barcelona al alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida, con quien se ha reunido para abordar cómo pueden colaborar ambas ciudades a la hora que hacer frente a sus principales retos.

En una comparecencia conjunta desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ambos alcaldes han reivindicado la importancia de la "normalidad institucional" entre ambas ciudades, después de que durante el anterior mandato la alcaldesa Ada Colau no se reuniera ni una sola vez con su homólogo madrileño. Collboni ha defendido el entendimiento porque ambas ciudades tienen "intereses comunes" y retos similares, por lo que, ha dicho, pueden ayudarse intercambiando experiencias sobre vivienda, crisis climática o transformación de la ciudad.

En este sentido, ambos han explicado que sus equipos jurídicos intercambiarán información de cara al proceso de modificación de las leyes de régimen especial de ambas ciudades para hacer frente común a la hora de reclamar más recursos y competencias. Almeida ha defendido que las ciudades cada vez tendrán "más importancia", por lo que ha reclamado "un marco competencial adecuado" que permita a los ayuntamientos "abastecer a sus ciudadanos desde el punto de vista financiero y competencial". Concretamente, Almeida ha pedido mayor capacidad para poder actuar sobre algunas infraestructuras, tener más margen en cuestiones de fiscalidad, mejorar la financiación que reciben los ayuntamientos y tener más competencias en materia de seguridad.

La vivienda, prioritaria

Ahora bien, si alguna problemática han considerado prioritaria a Collboni y Almeida ha sido la vivienda. Ambos subrayaron la necesidad de "poder dar una solución satisfactoria" a este problema. Después de que Barcelona haya anunciado su intención de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en cinco años, el alcalde de Madrid reconoció "la problemática que generan" este tipo de establecimientos.

Sin embargo, los dos alcaldes han mostrado matices a la hora de hacer frente a este conflicto. Mientras Collboni ha incidido en su idea de suprimir la figura de los pisos turísticos en el proceso de reforma del PEUAT, Almeida se ha limitado a defender la necesidad de regular el sector para mejorar la convivencia con los vecinos. "No es una cuestión de ir contra el turismo, sino de garantizar la convivencia de los vecinos en sus casas", ha dicho Almeida. "Nosotros defendemos la capacidad de cada ayuntamiento de regularlo, pero que cada ciudad lo afronte como lo considere", ha concluido Collboni.

Topada por la fiscalidad

La sintonía mostrada por la mañana en el Ayuntamiento se ha diluido un poco después en un acto organizado por 'La Vanguardia'. Allí, Collboni y Almeida se han topado por la fiscalidad de la capital española. Según Collboni, los bajos impuestos de Madrid "van en detrimento de los servicios públicos y del sistema de bienestar", mientras que Almeida ha defendido que no hacen dumping fiscal. "Tratar de subirle los impuestos a Madrid no genera automáticamente que un aumento de actividad económica en otros sitios", ha advertido el alcalde madrileño.

stats