Barcelona

Collboni se someterá a una cuestión de confianza después de otra derrota con los presupuestos

El pleno tumba las cuentas con el voto a favor de ERC, la abstención de Comuns y la oposición de Junts, el PP y Vox

21/11/2025

Barcelona"Tres intentos, cero acuerdos". Con este epitafio, la portavoz de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa, ha anunciado la abstención de su grupo en la votación de los presupuestos de la capital catalana para 2026. Un posicionamiento que ha comportado que por tercer año el alcalde, Jaume Collboni, no consiga aprobar las cuentas con el apoyo del pleno. Esta vez los saldrá adelante a través de una cuestión de confianza que tiene ganada por la incapacidad del resto de grupos de articular una mayoría alternativa, pero si no hay sorpresas –el último año del mandato, con los partidos ya enfocados en la carrera electoral, cuesta más tejer grandes acuerdos–, Collboni se encamina a ser el primer alcalde que no a la primera alcalde que no a la primera.

Una vez constatada la derrota, Collboni ha anunciado que firmará el decreto para someterse a una cuestión de confianza que se debatirá la próxima semana. Si no hay un giro de guión inesperado, el alcalde perderá también esa votación. Se abrirá a partir de entonces un período de un mes hasta que, si los grupos de la oposición no se han puesto de acuerdo para impulsar una moción de censura con un candidato alternativo, los presupuestos se aprobarán automáticamente. Se repetirá así el procedimiento con el que Collboni logró aprobar los presupuestos de 2024. "Efectivamente, Barcelona tendrá el presupuesto que necesita y uno de los mejores de su historia", ha concluido Collboni.

Cargando
No hay anuncios

En esta ocasión, sin embargo, el acuerdo ha estado más cerca que otros años. Lo demuestra que los comunes hayan optado por una abstención y no por un voto en contra. Tarafa criticó "la prisa" de Collboni y le reprochó que haya optado por llevar las cuentas ya al pleno cuando podía esperar y dar más tiempo a la negociación. "Cuando una negociación avanza un poco, no tiene sentido detenerla", opinó, subrayando que durante el último mandato de Ada Colau las cuentas que se aprobaron siempre se llevaron a votación en el pleno de diciembre. El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, respondió que "es estéril dilatar la negociación cuando hay aspectos donde no es posible que pueda haber acuerdo", pero anunció que incorporará a las cuentas algunos aspectos tratados durante la negociación con Comuns.

Entre los puntos donde sí ha habido comunión, por ejemplo, está el incremento de la inversión municipal en tanteo y retracto para destinar 100 millones a lo largo del mandato. El gobierno municipal también reforzará al equipo de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público incorporando 12 nuevos profesionales a los servicios de acompañamiento a los distritos. Además, se crearán 500 nuevas plazas para mejorar la atención socioeducativa durante los fines de semana y agosto a niños y jóvenes de 5 a 17 años que viven en alojamientos temporales urgentes.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, sin embargo, han pesado más las discrepancias en aspectos que Comuns consideraba "capitales", como la negativa del PSC a dejar de invertir recursos en promoción turística o crear un centro de baja exigencia en todos los distritos para atender a las personas sin hogar. El ejecutivo tampoco ha aceptado la exigencia de los comunes de prohibir ya la compra especulativa en la ciudad, ya que ha subrayado que antes es necesario garantizar la solvencia de la normativa. Por este motivo, el gobierno llevaba en el pleno la creación de una comisión de estudio que finalmente ha retirado del orden del día porque no tenía garantizados los apoyos.

Tampoco ha habido acuerdo en el campo de los ejes verdes, que Barcelona en Comú reclamaba llevar también a vías como la calle Creu Coberta y el paseo Maragall. Según ha explicado Tarafa, el gobierno municipal sí había aceptado culminar el tramo de Consell de Cent que todavía no se ha hecho –entre paseo de Sant Joan y Glòries–. Sin embargo, Valls ha enfriado este compromiso recordando que hay 16 demandas contra los ejes verdes y subrayando que es necesario actuar con "solvencia jurídica".

Cargando
No hay anuncios

Con este escenario, el PSC ha acabado obteniendo sólo el voto a favor de ERC. Con los republicanos cerró hace días un acuerdo que prevé incrementar hasta los 240 millones de euros el presupuesto para políticas de vivienda y crear un fondo de retorno turístico de 10 millones de euros para compensar los efectos del turismo en los barrios con mayor presión turística. Un pacto reivindicado por el concejal de Esquerra Jordi Castellana, que, pese al acuerdo, ha lamentado la falta de capacidad de los grupos para sumar una mayoría para aprobar las cuentas.

Curiosamente, pese al desacuerdo entre el PSC y Barcelona en Comú, desde Junts, el PP y Vox han coincidido en justificar su voto contrario a los presupuestos de Jaume Collboni porque, en palabras del líder juntero en el consistorio, Jordi Martí, "representan el mismo modelo, exactamente, que defendió la señora Ada Colau".

Cargando
No hay anuncios

Gesto con Juntos con la ordenanza de convivencia

A pesar de la derrota de este viernes, el gobierno municipal quiso hacer una lectura positiva de la situación, y subrayó que durante las conversaciones se ha demostrado la posibilidad de llegar a acuerdos con los grupos. En este sentido, Valls agradeció el voto favorable de ERC y destacó los pactos cerrados hasta ahora con Barcelona en Comú en aspectos como la regulación del alquiler de temporada, la reducción de terminales del puerto o la revisión del planeamiento urbanístico de Vallcarca. Un entendimiento que ha confiado en que se pueda repetir desde ahora hasta el final del mandato.

Cargando
No hay anuncios

Valls también ha tendido la mano en Junts por Barcelona. Aunque admitió que ve difícil ponerse de acuerdo en materia fiscal, subrayó que sí se pueden poner de acuerdo en aspectos como la ordenanza de la convivencia. En este sentido, durante el pleno el PSC y Junts han pactado una propuesta de los junteros que insta al Estado y la Generalitat a "revisar la normativa vigente para que se pueda incluir la información que se considere relevante en los informes de arraigo". Hacer constar en los correspondientes informes de arraigo "tanto las colaboraciones positivas en materia de convivencia como los antecedentes incívicos" era una de las condiciones que Jordi Martí Galbis puso en el PSC en octubre para votar a favor de la ordenanza de convivencia, en la próxima gran votación que deberá afrontar Collboni una vez perdida.