Ayuntamiento

Collboni tantea a Trias para desbloquear los presupuestos

Comuns y ERC avanzan que votarán en contra de las cuentas y de las ordenanzas fiscales

3 min
Jaume Collboni y Xavier Trias el día de la investidura del nuevo alcalde de Barcelona

BarcelonaLas próximas 48 horas se divisan movidas en el Ayuntamiento de Barcelona. El miércoles a las 16.30 h está prevista la votación en la comisión de Economía de la tramitación de los proyectos de presupuestos y ordenanzas fiscales, y en estos momentos el gobierno municipal no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante. De momento, este lunes ha servido para que todos los grupos fijaran su posición y para que el alcalde, Jaume Collboni, hiciera un primer movimiento para intentar desbloquear las cuentas: este mediodía se ha reunido por espacio de una hora con el líder de Juntos por Cataluña en el Ayuntamiento, Xavier Trias, con el objetivo de tantear su predisposición a salvar la tramitación de los presupuestos.

El encuentro, en el que también han participado los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls, además de los concejales de Junts Jordi Martí Galbis y Ramon Tremosa, no ha servido para que haya "ningún avance destacable", según ha explicado Trias en un comunicado en el que también ha subrayado que, por ahora, su formación no está en disposición de votar unos presupuestos que son sobre todo "continuistas" y que "blindan" el modelo de ciudad de Ada Colau.

El voto favorable de Junts es ahora mismo imprescindible para sacar adelante los presupuestos teniendo en cuenta que tanto Barcelona en Comú como Esquerra han apuntado este lunes su voto contrario a ambos proyectos. Desde los comunes, Jordi Martí ha justificado el posicionamiento de su grupo alegando que el presupuesto es "tímido" y no busca consolidar "la apuesta transformadora" del anterior gobierno, además de que hasta ahora Collboni no ha abierto conversaciones formales para llegar a un pacto que vaya más allá de las cuentas y suponga un acuerdo de gobierno. En cuanto a los republicanos, su portavoz, Elisenda Alamany, ha explicado que no darán "luz verde" a los presupuestos ni a las ordenanzas fiscales porque su grupo está "muy lejos" del modelo de ciudad del PSC.

Los dos grupos progresistas entienden que el hecho de que Collboni haya priorizado encontrarse con Trias ha sido interpretado por los grupos de la izquierda como un mensaje de cuáles son las prioridades del alcalde, y desde los comunes Jordi Martí ha avisado que si el PSC saca adelante estos presupuestos de la mano de Junts su grupo ve difícil llegar a un acuerdo de gobierno más adelante, por lo que su papel en este mandato deberá ser el de "liderar a la oposición". "Sería una auténtica mala noticia si hubiera un pacto que llevara las políticas hacia el centroderecha", avisó.

Collboni, por su parte, ha aprovechado la presentación esta mañana del nuevo proyecto de obras de la Rambla para pedir "responsabilidad" a todos los grupos de la oposición para que permitan la tramitación inicial de los presupuestos. En rueda de prensa, el alcalde ha dicho sobre las posiciones expresadas por la oposición que no las da por "definitivas", puesto que se continuará dialogando "hasta el último momento". "No hace falta estar de acuerdo al 100%, sino dar la oportunidad de que se puedan tramitar" los presupuestos, ha argumentado.

Escenarios posibles

Sea como fuere, Collboni tiene hasta el miércoles para intentar salvar una votación que ahora mismo no tiene asegurado superar. A la espera de si también se cita con los líderes de BComú, Ada Colau, y de Esquerra, Ernest Maragall, o si profundiza en las conversaciones con Junts, el alcalde tiene varios escenarios en caso de no conseguir los votos antes de la comisión: podría retirar la votación de las cuentas del orden del día e intentar ganar tiempo para negociar, tal y como le reclaman Esquerra y los comunes; podría prorrogar los presupuestos del 2023 y después intentar negociar partida por partida las diferentes inversiones nuevas que quiera hacer, e incluso podría jugárselo todo y vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza. Esta última opción –que puede utilizarse dos veces por mandato– permitiría la aprobación automática de los presupuestos si el resto de grupos son incapaces de pactar un gobierno alternativo. Una carta importante en posesión de Collboni, que sabe que es prácticamente imposible que Junts y els comuns lleguen nunca a un acuerdo para desalojarlo de la alcaldía.

stats